Tras una desaceleración al 20% en 2018 en la demanda de ancho de banda internacional, la región latinoamericana experimentó una recuperación significativa, con un crecimiento promedio anual del 35% entre 2019 y 2021.
En la actualidad, la virtualidad ha transformado sectores económicos clave, generando desafíos, especialmente en países con brechas significativas de interconectividad. En Latinoamérica, los datos reportados por la firma de investigación y consultoría de mercado de las telecomunicaciones “TeleGeography” destacan un aumento continuo en la demanda de ancho de banda internacional, con una recuperación significativa del 35% anual entre 2019 y 2021, tras una desaceleración en 2018.
Estos desafíos han impulsado nuevos mercados, especialmente en startups tecnológicas en búsqueda de escalabilidad e innovación. Garantizar una experiencia de calidad y conectividad en Latinoamérica de manera homogénea en el mundo, es la gran apuesta de la compañía EdgeUno, que se ha destacado en brindar servicios como Edge, Cloud y Conectividad a través de la red más rápida y con menor latencia de la región, consolidándose como un diferenciador en la industria.
La compañía busca abordar la creciente demanda de conectividad y mejorar la experiencia de navegación de los usuarios finales en América Latina con redes interconectadas en toda la región, servicios de virtualización y Data Center. El rápido crecimiento de la empresa le ha permitido tener tránsito en los países donde opera, gracias a acuerdos de interconexión con los principales proveedores de telecomunicaciones de cada país. EdgeUno, ofrece conectividad robusta y de calidad en un entorno empresarial cada vez más dependiente de la conectividad, acelera la transformación digital, facilitando la adopción de tecnologías emergentes y ofreciendo un factor de competitividad tanto en el mercado local como internacional. Una conectividad rápida y de baja latencia mejora significativamente la experiencia del usuario en servicios en línea, videoconferencias, transmisiones de contenido y otras actividades digitales, al minimizar el delay en la conexión, convirtiéndose en un aliado imprescindible para los mercados emergentes que buscan expandirse y alojarse en diferentes puntos de América Latina.
Marlon Martinez, Chief of Staff and Senior director Business Operations de EdgeUno, afirmó: «Contamos con una de las redes troncales más grandes de América Latina, con nuestra infraestructura y conectividad hiperescalada localizada, la experiencia de usuario que ofrecemos a nivel local en cada país en el que operamos es insuperable.»
El aumento de empresas líderes en conectividad impulsa el desarrollo económico, la inclusión digital y la innovación en Latinoamérica. En Colombia, según el Boletín del primer Trimestre del 2023 presentado por el Ministerio de las TIC, se evidencia un liderazgo en accesos a internet en ciudades como Bogotá y Antioquia, así mismo, se destaca un notable aumento en varias regiones clave del país. Por ejemplo, en San Andrés, las conexiones aumentaron un 123%, en Vaupés un 42%, en Amazonas un 30%, en Guainía un 14% y en Casanare un 13%.
A pesar de este motivante aumento, la brecha digital persiste como un desafío fundamental para el gobierno, donde el acceso limitado a internet de calidad se convierte en una barrera clave. Es crucial abordar esta brecha para garantizar que el avance digital sea inclusivo y beneficie a toda la sociedad.