Cómo los consultores de viaje ayudan a entregar mejores viajes

Por: Rajiv Rajian, Executive Vice President, Global Business Travel, Amadeus

Con los desafíos sin precedentes del COVID-19, todos estamos pensando y explorando cómo podría ser el viaje en el futuro. Aunque no podemos predecir cómo será el futuro, hemos identificado diferentes áreas que podrían ser claves para el camino de la recuperación de los consultores de viajes. Para navegar en la nueva era de los viajes, hemos preparado una serie de informes que analiza las «Perspectivas para el nuevo mundo de los viajes», destacando las áreas estratégicas recomendadas para los consultores de viajes y cómo la tecnología de última generación puede ayudarles a ofrecer mejores viajes a los viajeros.

Mientras que la tecnología permite una mayor personalización y nos lleva a nuevas fronteras, los seres humanos seguirán estando en el centro de la experiencia del cliente. La necesidad de un consultor es especialmente clave para los itinerarios de viaje complejos que requieren conocimientos especializados, y más aún cuando los viajes no se desarrollan según lo previsto y se producen interrupciones.

En nuestro último informe, ‘El consultor de viajes del mañana’, encontramos que, dentro de la industria de los viajes, el 50 por ciento de los líderes sienten que sus empleados y su fuerza de trabajo son el factor más crucial en su negocio, incluso más en Europa, donde el 63 por ciento de las agencias de viajes piensan que es el principal impulsor del éxito. La segunda prioridad más importante es proporcionar un toque humano, ya que el 42% reconoce que éste es el mayor factor de éxito.

La evolución de la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando el cometido de la agencia de viajes. La automatización está ayudando a los consultores de viajes a mostrar su experiencia, pasión, atención a los detalles y voluntad de servir a los viajeros con ofertas personalizadas, reduciendo el tiempo necesario para tareas de menor valor. El informe cita que esta armonía entre la automatización y la IA permite a los agentes de viajes dedicar más tiempo a la consultoría de viajes en profundidad, y la ventaja necesaria para competir en un mundo de constantes fluctuaciones de los viajes.

También descubrimos que los consultores de viajes tendrán que ser más activos en los medios sociales y estar familiarizados con las plataformas que utilizan los viajeros para buscar inspiración. Por ejemplo, muchos Millenials ahora eligen su próximo viaje por lo «instagrameable» que es el destino y lo que los principales influenciadores de los medios sociales dijeron sobre su experiencia del viaje. Los consultores de viajes con un buen conocimiento de las plataformas, los influenciadores y las páginas estarán mejor posicionados para construir relaciones con los futuros viajeros.

En el informe se subrayó lo crucial que se ha vuelto proporcionar a los viajeros información y servicios pertinentes y contextualizados a lo largo de todo el viaje para garantizar un viaje seguro, sin estrés y significativo durante la actual situación de COVID-19. La gestión de este tipo de disrupciones ahora, y en el futuro, no sólo será necesaria, sino que se espera de los consultores de viajes.

A medida que se reanuden los viajes globales, los viajeros podrían encontrar la planificación de su próximo viaje un poco más complejo y desafiante. Los consultores de viajes tienen un papel clave que desempeñar en la reconstrucción de la confianza de los viajeros y en la asistencia a través de todas las etapas de su viaje. A partir de nuestra investigación, descubrimos que las agencias de viajes deben asegurarse de que su fuerza de trabajo tenga las habilidades y la tecnología adecuadas para competir y ofrecer mejores viajes a las personas que exploran el mundo por negocios o por placer.

En todo el mundo, los miembros del equipo de Amadeus colaboran con los clientes y socios para ofrecer soluciones, servicios, apoyo de capacitación y más para garantizar que las agencias de viajes y los consultores de viajes estén fuertemente equipados para atender y apoyar a sus clientes hoy y en el futuro.