Compresor AI Inverter, clave para ahorrar energía en las neveras

El nuevo Compresor AI Inverter de Samsung es el corazón inteligente y eficiente de las neveras Bespoke AI que favorece a la reducción del consumo energético.

Las neveras Bespoke 2024, presentadas el mes pasado en el país, se caracterizan por la integración de tecnologías de ahorro de energía, como el “compresor AI Inverter” y su capacidad de utilizar el modo AI Energy en SmartThings Energy. Este compresor ha evolucionado a lo largo de 27 años hasta llegar a su octava generación, aportando rendimiento fiable y una mayor eficiencia energética.

El nuevo compresor AI Inverter ayuda a una circulación más óptima de aire frío en la nevera, dependiendo de cómo se use, optimizando el consumo de energía.

Evolución: eficiencia energética y optimización del motor

Los modelos de nevera Bespoke 2024 cuentan con un compresor AI Inverter que responde a los más mínimos cambios de temperatura en el electrodoméstico. A diferencia de los compresores convencionales de velocidad fija, éste crea aire frío de manera óptima, al tiempo que reduce el consumo de energía al ajustar automáticamente la velocidad del motor de acuerdo con la temperatura ambiente del refrigerador, el modo de funcionamiento y los cambios de temperatura causados al abrir y cerrar la puerta.

Los nuevos compresores son resultado de la continua innovación de Samsung, que va desde la 1ª generación en 1997 hasta la 8ª, presentada este año. Para aumentar la eficiencia energética y durabilidad del compresor, Samsung ha investigado, desarrollando y mejorando el proceso de fabricación del motor interno, rodamientos de bolas, pistones, válvulas y otros componentes.

Como resultado, el compresor ha logrado una eficiencia del motor interno de más de 95%, un nivel reconocible en la industria de los electrodomésticos. En comparación con el compresor anterior[1], la eficiencia energética del nuevo está en un rango de funcionamiento a baja velocidad de 950 a 1.450rpm (el rango en el que normalmente funcionan las neveras).

«El nuevo compresor AI Inverter cuadriplica la inercia aprovechada durante el funcionamiento del motor en comparación con el modelo convencional. Esto garantiza estabilidad de rendimiento incluso cuando se ejecuta lentamente, al tiempo que se reduce aún más el consumo de energía», explica Santiago Ospina, director de Home Appliances de Samsung Colombia.

Si bien el compresor AI Inverter de las neveras Bespoke es el componente clave para la eficiencia energética del producto, la aplicación del modo AI Energy de la aplicación SmartThings ayuda a reducir aún más el consumo de energía hasta en 10%[2].

Beneficios del compresor AI Inverter de Samsung

Después de más de 20 años de investigación y desarrollo, Samsung ha creado un compresor AI Inverter que permite un rendimiento duradero y con menor ruido. A su vez, ofrece una garantía de 20 años que cubre reparaciones y reemplazos gratuitos[3].

El compresor AI Inverter de próxima generación de Samsung tiene un bajo nivel de ruido de menos de 35dB/A[4] en condiciones normales, lo que equivale al de un dormitorio por la noche o al de una biblioteca silenciosa.

«El compresor es el componente central de una nevera, al igual que el motor de un carro. Continuaremos desarrollando compresores AI Inverter y tecnologías relacionadas para garantizar que los usuarios puedan confiar y utilizar las neveras Samsung durante mucho tiempo, mientras reducen su consumo de energía», afirma Santiago Ospina.


[1] Basado en pruebas internas en comparación con los compresores convencionales de 7ª generación de Samsung.

[2] Probado en el modelo RF85C98Y2AP (Corea del Sur), modelo de triple enfriamiento idéntico al modelo RF23DB9900QDAA (Norteamérica).

[3] La garantía de 20 años se limita al compresor (disponible en todo el mundo excepto en Norteamérica e Israel).

[4] Basado en pruebas internas de Samsung. Puede variar en entornos reales.