Con inteligencia analítica, bancos enfrentan el aumento de delitos y fraudes en Colombia

Según Asobancaria, en tiempos de pandemia los colombianos han aumentado 47% el uso de los canales digitales y reducido el de las oficinas un 28%. La digitalización acelerada de los servicios financieros en Colombia ha traído beneficios para los usuarios, pero también riesgos.

Según la Policía Nacional de Colombia, los delitos informáticos en el país crecieron 59% en el primer semestre de este año y la transferencia no consentida de dinero un 73%. El aumento está relacionado con la digitalización de las operaciones: de acuerdo con las autoridades, 8 de cada 10 fraudes financieros en territorio colombiano se concentran en tarjetas de crédito y canales digitales.

Estas cifras fueron compartidas durante el SAS Fraud Week Latam 2020, evento virtual que reunió durante una semana a expertos internacionales y colombianos en torno a cómo tecnologías como las de la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial están ayudando a prevenir los fraudes, abusos e irregularidades en diferentes industrias, siendo el sector financiero uno de los que más impactan a los usuarios finales.

Alejandro Vera, Vicepresidente Técnico de Asobancaria, dijo en el evento que “el sector financiero es precisamente uno de los que más se han transformado y digitalizado este año”.

Debido a la cuarentena y a las otras circunstancias que han tenido que afrontar los usuarios, de 100 operaciones que los colombianos hacen en el sistema financiero, tan solo 10 son realizadas en las oficinas. Los canales preferidos en la actualidad por los usuarios para las operaciones financieras son los teléfonos móviles e Internet en general (con 20 y 19 de cada 100 operaciones, respectivamente).

“A pesar de que cada vez se hacen más transacciones digitales y que los delitos informáticos y modalidades de fraude digital están en aumento, el sistema financiero ha logrado que el indicador de fraude total de la industria no se haya disparado: de 0,42 por cada $10.000 en 2019 aumentó a 0,48 este año. Mientras que el indicador de fraude de los canales digitales, que pasó del 0,26 al 0,31 por cada $10.000 entre un año y otro”, explicó Vera

La innovación, que ha permitido que nuevos jugadores faciliten el acceso a los usuarios a más productos financieros manteniendo altos estándares de seguridad, y el uso de tecnologías son las armas con las que los bancos e instituciones financieras han logrado controlar estos indicadores.

“Una de las tecnologías que más han ayudado en este tiempo es la de la autenticación biométrica. Se establecen diferentes mecanismos para la identificación y reconocimiento de los usuarios y esto hace que temas como los de la suplantación se reduzcan significativamente”, precisó Vera.

Javier Rengifo, Senior Manager de Customer Advisory para SAS Colombia y Ecuador, y experto en soluciones de negocios para diferentes industrias, menciona también a la analítica avanzada con capacidades de Inteligencia Artificial como una de las tecnologías clave con las que los bancos han logrado reducir el impacto que los delitos informáticos y las diferentes modalidades de fraude tienen para los usuarios en Colombia.

“Lo escuchamos todo el tiempo: la prevención del fraude es difícil porque los estafadores cambian y se adaptan continuamente. En el momento en que se descubre cómo reconocer y prevenir una estafa, emerge una nueva para tomar su lugar. Lo que se ha comprobado este año es que la mejor tecnología para combatir el fraude es aquella que puede cambiar y adaptarse tan rápido como las tácticas del estafador”, declaró Javier Rengifo.

“Poder analizar los millones de datos que se generan, correlacionar variables de comportamiento de los usuarios, generar sistemas de alertas automáticas en caso de que se presente cualquier anormalidad, poder anticiparse o reaccionar en tiempo real si es el caso son capacidades que los bancos hoy tienen gracias a soluciones como las de la analítica avanzada y a las capacidades de Inteligencia Artificial que habilitan”, dijo Rengifo.

Agregó que este año más organizaciones financieras y de otros sectores se han dado cuenta de lo importante que es recurrir a soluciones de inteligencia analítica y a la automatización de procesos para detectar el fraude. Sistemas de Aprendizaje Automático (Machine Learning-ML), una de las modalidades de Inteligencia Artificial más usadas en la actualidad, se han convertido en una herramienta eficaz porque diseñan de manera óptima, aprenden, se adaptan y descubren patrones que ayudan a identificar situaciones anormales sin generar demasiados falsos positivos o falsas alarmas en las organizaciones.

SAS Fraud Week Latam 2020 concluyó el 13 de noviembre abordando temas de fraude en sectores como los de comercio y telecomunicaciones. El contenido presentado en el evento estará disponible OnDemand para su consulta posterior en https://www.sas.com/es_co/events/2020q2/fraud-week-latam.html