Conoce el ASUS ROG Ally

Por: Jeff Rubenstein Xbox Wire Contributor

Siempre me han cautivado los dispositivos de juego portátiles. Cuando era niño, recuerdo claramente haber visto un Game & Watch por primera vez, asombrado con la idea de jugar en donde quisiera. Después de tener en mis manos el ASUS ROG Ally durante varios días, me emocioné aún más.

Desde que apareció por primera vez el mes pasado, el ASUS ROG Ally ha recibido mucha atención: ¿las especificaciones son reales? Si lo son, ¿cuánto va a costar? Los detalles apenas están disponibles, y si quieres el veredicto de alguien que hace esto todo el tiempo, aquí la tienes. Para mí, el aspecto más tentador de ROG Ally es la promesa de llevar la amplia biblioteca de Game Pass a donde quiera que vaya, así que me enfocaré en eso. (Para ver si tus juegos favoritos de Xbox son compatibles con Xbox Play Anywhere, consulta el sitio oficial de Xbox Play Anywhere aquí).

El diferenciador de ROG Ally con la mayoría de los otros dispositivos de juegos portátiles es que ejecuta la versión completa de Windows 11. Tan pronto como inicié sesión, ROG Ally detectó sin problemas que soy miembro de Game Pass Ultimate e incluso se conectó automáticamente al Wi-Fi de mi casa. Otra ventaja es el acceso a todos los juegos que compré anteriormente en Windows Store, la sincronización perfecta de mi progreso gracias al almacenamiento en la nube de Xbox y el acceso a Steam, Epic, Battle.net, Ubisoft+, EA Play y mucho, mucho más. Si tu juego favorito está disponible en la PC, probablemente también lo esté en el ROG Ally.

Me encanta cargar un dispositivo nuevo, iniciar la aplicación Xbox e inmediatamente tener una gran variedad de juegos disponibles. Ghostwire: Tokio, voy por ti. The Last Case of Benedict Fox y Ravenlok acaba de salir, por lo que los pondré en mi lista de espera. Vampire Survivors es imprescindible yqué decir de Persona 3 Portable

Además de los cientos de títulos disponibles en Game Pass, es posible que te sorprenda la cantidad de juegos a los que tienes acceso, incluso si nunca has jugado en una PC. (Re)descubrí docenas de títulos de Xbox Play Anywhere que estaban en la lista de espera, pues los compré a lo largo de los años: Cuphead, Hades, el excelente Haven y Like a Dragon: Ishin! (encuentra la lista completa de títulos XPA aquí). Por supuesto, puedo continuar mi juego justo donde lo dejé.

Después de ir de compras, descargar juegos que se sintieron bien adaptados para sesiones portátiles o más cortas, era hora de jugar. Lo primero que me llama la atención es la pantalla de 7 pulgadas de Ally; increíblemente nítida, brillante y fluida hasta 120 Hz, me absorbieron rápidamente las vibrantes escenas de títulos como Tetris Effect, Ravenlok y Grounded.

Como jugador de consola principalmente, no soy de los que dedican tiempo a ajustar la configuración más allá de invertir el eje Y (lo sé, lo sé), y pasé muy poco tiempo haciéndolo. Si el juego se veía genial desde el principio, genial. En un par de títulos, bajé un poco la configuración gráfica general para aumentar la velocidad de fotogramas y me fui. Por supuesto, esta es una PC portátil con Windows: si quieres jugar, tienes todas las oportunidades.

Para mis compañeros jugadores de la consola Xbox, la mayoría de los botones están donde esperarías que estuvieran. Incluso el Menú y los botones usan los mismos íconos. También, encontrarás dos botones útiles justo debajo de estos: uno muestra una superposición similar a una guía para cambiar el brillo, alternar el contador de velocidad de fotogramas, tomar capturas de pantalla o una serie de otras funciones de acceso rápido; es totalmente personalizable. El otro botón ofrece acceso rápido a Armory Crate, la interfaz táctil de ASUS donde todos sus juegos simplemente… aparecen: es una forma fantástica de reunir todas sus innumerables bibliotecas de juegos de PC en un solo lugar.

La interfaz Armory Crate también ofrece acceso rápido a las funciones más importantes del dispositivo: las relacionadas con el rendimiento y la duración de la batería. Selecciona el “Modo operativo” de ROG Ally; perfiles preestablecidos desde “Turbo” hasta “Silencioso” o ajusta manualmente la configuración para equilibrar el rendimiento de la CPU y la GPU con el uso de energía y la velocidad del ventilador. Armory Crate también es donde podrás ajustar los efectos de iluminación alrededor de los sticks (o apagarlos por completo) y acceder a una lista completa de ajustes preestablecidos de pantalla optimizados para diferentes géneros de juegos u otras funciones, como ver videos en tu ROG Ally.

Si bien el principal atractivo de ROG Ally es la capacidad de descargar y jugar juegos de forma nativa en el dispositivo, se trata de Windows, por lo que Xbox Cloud Gaming está fácilmente al alcance, inicia sesión desde la aplicación Xbox o ingresa a Xbox.com/play en el Navegador Edge, estarás transmitiendo juegos solo unos segundos más tarde. En mi red Forza Horizon 5 funcionó sin problemas y con capacidad de respuesta. Rápidamente me olvidé de que estaba transmitiendo, e incluso obtuve el primer lugar en una carrera técnicamente exigente de Rally Adventure, algo que consideraría un logro en cualquier dispositivo.

Mi experiencia de juego en la nube de Forza Horizon 5 se duplicó como un gran recordatorio de los excelentes parlantes del ROG Ally: los sonidos de los motores acelerando, la grava deslizándose y “Levitando” de Dua Lipa se escucharon de una manera que me envolvió en el juego… y el volumen fue solo del 40%.

La capacidad A/V de ROG Ally se siente repleta de potencia para un paquete tan pequeño; tiene brillo, decibelios y sobrecarga de sobra, por lo que seguí rechazándolos. Teniendo en cuenta que no está atado a la pared, eso no es algo que esperaría decir sobre una computadora de mano. Las pruebas de duración de la batería están cubiertas de manera más rigurosa por los revisores, pero pude jugar cómodamente a Vampire Survivors durante la práctica de fútbol de mi hijo sin buscar un lugar para conectarme.

Si mi tiempo con el ASUS ROG Ally me ha enseñado algo, es que querrás llevarlo contigo a donde quiera que vayas, y para eso, recomiendo encarecidamente una funda protectora. Tiré mi probador en el bolsillo de la computadora portátil de mi mochila y de inmediato desee tener otra capa de protección para la pantalla. Pero eso es algo de lo que me preocuparé cuando tenga mi propio ROG Ally.