Corning celebra 50 años de innovación en fibra óptica

La innovación de 1970, desarrollada por los científicos de Corning, marcó el comienzo de una “revolución en las comunicaciones».

Corning Incorporated se unió a la industria de las comunicaciones ópticas para celebrar el 50 aniversario de la invención de la fibra óptica de baja pérdida.

Se trata de un material de avanzada, es un cristal óptico de gran pureza, con hebras más finas que un cabello humano, pero con un poder de innovación trascendental. Hizo posible la creación de redes de telecomunicaciones como las conocemos en la actualidad: cada vez más rápidas, que unen ciudades, conectan países y acercan continentes.

«Nuestro invento de la fibra óptica de baja pérdida marcó el comienzo de una revolución en las comunicaciones», dijo Wendell P. Weeks, presidente y CEO de la empresa. «Hace 50 años, pocos podrían haber imaginado el impacto de la fibra óptica en nuestro mundo actual, pero eso es lo que hacemos en Corning: creamos innovaciones que transforman las industrias, mejoran la vida de las personas y continúan desarrollando nuevas capacidades».

En los últimas cinco décadas, este descubrimiento innovador impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías en comunicaciones de datos, transmisión de video, almacenamiento en la nube y mucho más, que permite disfrutar de un estilo de vida interconectado al que estamos acostumbrados hoy en día.

Hoy más que nunca, la gente busca estar conectada, ya sea con familiares de otra región, clientes globales o audiencias masivas en las redes sociales. De este modo, para celebrar el cumpleaños del invento que nos permite usar FaceTime, aplicación para realizar llamadas de audio y video —todo mientras estamos en movimiento— Corning se toma un momento para reflexionar sobre cómo la fibra se convirtió en una realidad.

Tres científicos de Corning, los doctores Robert Maurer, Donald Keck y Peter Schultz, se reunieron hace más de 50 años para desarrollar un cristal óptico de gran pureza que pudiera transmitir eficazmente señales de luz a grandes distancias, una hazaña nunca lograda hasta entonces.

A mediados de la década de 1960 se hizo evidente para los investigadores de Corning y para la toda industria de las telecomunicaciones, que la infraestructura del cable cobre existente, usado para transmitir datos y voz, no tendría suficiente ancho de banda para el futuro aumento del tráfico. Se necesitaba una nueva solución.

Durante ese período, directivos de la Oficina Postal Británica pidieron ayuda a Corning para crear fibra óptica de vidrio pura. Su diseño requería una fibra monomodo con una atenuación total, es decir que no causara pérdida de señal, de unos 20 decibelios por kilómetro.

Los mejores vidrios ópticos de la época tenían atenuaciones de alrededor de 1.000 dB/km. Esto significaba que los científicos debían superar un reto en la transparencia para alcanzar el objetivo de 20 dB/km y parecía imposible. Sin embargo, su avance tecnológico cambió para siempre el mundo.

«Este invento inició una revolución en las comunicaciones. Corning Optical Communications se enorgullece de continuar ese legado hoy», dijo Michael Bell, Vicepresidente Senior y Director General de Corning.

El Dr. Keck recordó el avance: «Sabía que había algo muy, muy especial y único en esta fibra… Medí rápidamente los resultados. Era un trozo de fibra muy corto, pensamos que habíamos obtenido una muy buena medición. Lo registré en el libro de datos: ’17 dB/km, Iupi!!’, hemos cumplido nuestro objetivo».

Desde el 7 de agosto de 1970 Corning ha entregado más de mil millones de kilómetros de fibra y opera varias plantas de fibra óptica a nivel mundial. El dato más significativo es que este único invento se posicionó en el mayor segmento de negocios de Corning – Comunicaciones Ópticas- con aplicaciones como la fibra hasta el hogar, la tecnología inalámbrica de interior y los centros de datos a hiperescala. La accesibilidad 5G, servicios en la nube y casi cualquier conexión de los dispositivos electrónicos actuales se remonta a ese hito en la historia.

Mientras trabajaban en su laboratorio aquel verano de 1970, los científicos Maurer, Keck y Schultz, no podían imaginar lo que su descubrimiento evolucionaría 50 años después. De la misma manera que hoy, el equipo de Comunicaciones Ópticas inventa, fabrica y vende las soluciones de fibra, cable y conectividad líderes en la industria. Corning está transformando la forma en que el mundo se conecta y aún es difícil vislumbrar el significado histórico de estas innovaciones en los próximos 50 años.

Corning te invita a unirte a la celebración y a visitar http://www.corning.com/50YearsOfFiber y a seguir al #50YearsofFiber en los medios sociales.