Costos e impedimento de compartir cuentas, distancia a los colombianos de las plataformas de streaming

Informe sobre el consumo de streaming en América Latina 2024 

Panorama del uso de plataformas en streaming en América Latina: dinámicas de los usuarios de estas plataformas.

El intercambio de contraseñas sigue siendo generalizado a pesar de las recientes medidas adoptadas por empresas como Netflix.

Para el 62% de los encuestados, pagar por más de un servicio de streaming se ha vuelto demasiado costoso.

El costo se ha convertido en un componente clave para la industria del streaming en América Latina, con los consumidores reportando una creciente preocupación por los incrementos en los costos de suscripción, según una encuesta regional en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia México, y Perú), realizada por Sherlock Communications.

Aunque el streaming sigue siendo una fuente crucial de entretenimiento en América Latina,el 62% de los usuarios cree que se está volviendo demasiado costoso suscribirse a más de un servicio. El aumento de precios fue citado por el 25% de los entrevistados como la razón principal para cancelar una suscripción durante el último año, el mismo porcentaje de los colombianos encuestados, remitió ésta como una razón para la cancelación.

Netflix es la plataforma de streaming preferida por los colombianos encuestados para el 88% es la primera opción para ver series y películas seguida por un 40% que usa Disney y un 39% que prefiere Amazon Prime y HBO Max.

El 49% de los encuestados en Colombia, afirma que dedica entre 2 y 4 horas al día a la reproducción de contenidos en streaming.

A pesar de las medidas enérgicas que han adoptado algunas empresas como Netflix contra el intercambio de contraseñas, casi la mitad (46%) de los latinoamericanos informan compartir suscripciones con familiares y amigos para reducir costos, en el caso de Colombia, el 50% de los encuestados confirmó esta práctica y el 8% aseguró haber cancelado sus suscripciones en el último año debido a las nuevas políticas sobre el intercambio de contraseñas.

En cuanto a las plataformas de streaming para escuchar música, en este estudio las principales opciones en Colombia son Spotify con un 48% y Youtube con un 38%.

Las «cajas de TV» no oficiales que son aquellas que permiten a las personas ver contenido de streaming sin pagar tarifas mensuales de suscripción, han ganado popularidad en toda la región. Aunque muchas empresas ofrecen cajas de TV oficiales con suscripciones mensuales, el 28% de los encuestados dijeron que utilizan una de estas para ver contenido de forma gratuita. Esta práctica ilícita continúa a pesar de que muchas autoridades nacionales en todo el continente han intensificado los esfuerzos para frenar la piratería.

Preocupaciones sobre el contenido

Después del aspecto económico, la calidad del contenido es cada vez más relevante para el público latino. Más de una cuarta parte (26%) de los encuestados fueron críticos con el nuevo contenido ofrecido por las plataformas, encontrándose aburrido y repetitivo.

Los latinoamericanos también exigen una mejor representación en el contenido producido localmente. Siete de cada diez (69%) de los encuestados dijeron que el contenido sobre la región se centra demasiado en drogas, crimen, violencia y estereotipos sexuales, el 73% de los participantes de Colombia manifestó su inconformismo en este aspecto.

Público distraído

La encuesta muestra que captar la atención inquebrantable de la audiencia latinoamericana se ha vuelto más difícil en los últimos años. El 46% de los participantes en toda la región informaron prestar su atención inquebrantable al contenido de streaming en 2021, en comparación con el 24% en 2024. En la actualidad, tres de cada cuatro (76%) de los usuarios optan por hacer varias tareas mientras ven contenido de streaming.

En Colombia, el 36% de los participantes indicó que chatea con familiares y amigos mientras ve películas y series en streaming, el 35% ordena o limpia la casa y el 34% lo hace mientras cocina.

Un 12% de los colombianos encuestados afirmó tener sexo mientras ve series o películas, seguido por un 10% de los chilenos y los peruanos y un 9% del promedio en la región.

Otra tendencia regional prometedora detectada por el informe de Sherlock es el streaming en vivo de influencers en las redes sociales. Según la encuesta, el 12% de los latinoamericanos utilizan el streaming para interactuar con creadores de contenido durante las transmisiones en vivo, siendo los mexicanos (14%) los más propensos a hacerlo.

Y la competencia se está intensificando para Netflix. Aunque sigue siendo el servicio más popular para ver películas y series en streaming, llegando a ocho de cada diez (82%) latinos, la proporción de espectadores que lo elegirían sobre cualquier otro servicio ha disminuido en un 13%, pasando del 68% hace tres años al 59%. Con las plataformas agrupando sus ofertas, será interesante ver si Netflix mantiene esta posición en el mercado.

«En un panorama ferozmente competitivo, los proveedores de streaming deben prestar mucha atención a los deseos del consumidor. Las empresas de streaming que prestan atención a los deseos y gustos del público local tienen una ventaja masiva en un panorama competitivo cada vez más feroz». «, dice Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.