La ciberseguridad es un tema que invade nuestras vidas diarias, ya sea por medio de noticias sobre recientes ataques de malware o personajes ficticios que nos intrigan con sus historias de hackeos. En este día del internet[1] nos esforzamos para entender mejor a los hackers, lo que los hace buenos o malos y las formas en que influencian nuestras estrategias de seguridad.
Existen dos clases de expertos cibernéticos: los hackers y los crackers. Un hacker es una persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas para mejorarlos. Un cracker es un pirata cibernético[2]. Los dos utilizan la misma clase de habilidades y conocimientos para encontrar los puntos débiles de la tecnología; la diferencia está en la intención y el uso que le dan a la información que obtienen.
Un hacker es alguien que ayuda a mejorar la ciberseguridad de las empresas e individuos. Por ejemplo, Rehizner Köther es el CEO de una compañía de ciberseguridad e investigación que brinda servicios a empresas y gobiernos para protegerlos frente a todo tipo de amenazas cibernéticas. Él detectó, aisló e investigó el malware disruptivo que afectó al Banco de Chile en el 2018.
Un ejemplo de un cracker sería el personaje ficticio de la serie The Wolf, donde el cracker pone a prueba los límites de seguridad de las redes corporativas y personales a través del acceso indebido a equipos como impresoras y computadores.
Un cracker se puede convertir en un hacker al utilizar sus habilidades para el beneficio de la sociedad en lugar de para crear caos. Como es el caso de MafiaBoy, un hacker reformado que actualmente trabaja con HP para crear los productos más seguros en el mercado. A los 15 años, Michael Calce tumbó los sitios web de grandes compañías como CNN y Amazon. Hoy MafiaBoy se reivindicó y utiliza su talento para ayudar a combatir ciberataques, es el presidente del consejo asesor de seguridad de HP.
A pesar de las diferencias de intención entre los hackers y crackers, aún persiste la pregunta: ¿cómo nos protegemos de un ciberataque sin ser expertos? Para ello, debemos tener los productos correctos y que cuenten con los más altos estándares de seguridad. HP Inc. se preocupa por la seguridad de sus usuarios por lo cual ha desarrollado equipos que proporcionan múltiples capas de defensa para proteger los dispositivos y los datos de sus clientes, capacidades que los convierten en los equipos más seguros, resilientes y manejables del mundo.
[1] También conocido como el día internacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
[2] Definiciones de acuerdo con la Real Academia Española: Hacker, Cracker.