¿Cuáles son los tour y actividades más reservados para fin de año?

Civitatis reporta un incremento del 65% de reservas realizadas por turistas no residentes, frente al 2022.

Durante este año, el sector turístico del país ha mostrado una recuperación significativa, tanto en viajeros nacionales como internacionales. Según los datos recientes de la Aerocivil, entre enero y octubre de este año, el número de pasajeros internacionales aumentó un 28.2% en comparación con el mismo periodo del 2022, durante los primeros 10 meses del año el país recibió 16.005 visitantes extranjeros, frente a los 12.484 del año anterior. A esta cifra falta sumarle el número de viajeros de la temporada alta de fin de año, que es una de las que moviliza el mayor número de turistas.

En este sentido, según el último reporte de reservas de Civitatis, empresa de distribución online de excursiones y actividades en el mundo, a la fecha las reservas de actividades en Colombia por parte de viajeros no residentes han aumentado en un 65% en comparación con el 2022. Los principales países de origen de estos viajeros son Estados Unidos, México, Brasil y España, que representan el 35% del total de las reservas de extranjeros para la última temporada del año.

“Un comportamiento que hemos observado este año es que los viajeros extranjeros están optando por realizar actividades rápidas dentro de la ciudad y luego deciden explorar otros lugares cercanos al destino que tienen como base. Por ejemplo, hemos visto un aumento en las reservas de actividades en Boyacá o destinos próximos a Bogotá”, explica María Carolina Padilla, Country Manager Civitatis.

¿Qué tours buscan los viajeros extranjeros en Colombia?

Medellín continúa siendo el top destino de viajeros internacionales en el universo de Civitatis, seguido de Cartagena y Bogotá. En cuanto a actividades, los tours que se realizan en la comuna 13 de Medellín son los más reservados, conocer la historia de una zona que ha cambiado su pasado por un presente lleno de diversidad, color, música y reivindicación, ha captado la atención de los viajeros extranjeros.

Cartagena es el destino imperdible de los extranjeros que visitan Colombia, en el corralito de piedra, buscan reservar tour que incluyan recorridos culturales y planes con playa, como disfrutar un atardecer en yate en la bahía de Cartagena. Para este año la actividad de bautismo de buceo ha tomado fuerza, con la cual los turistas pueden hacer una primera inmersión y disfrutar de la vida marina que se encuentra en las islas del rosario.

En el caso de Bogotá, los tours gastronómicos, los que incluyen visitas a museo y recorrido en bicicleta, son los más reservados. Para este año, los tours a localidades cercanas de la capital del país se han activado, entre los cuales se destacan la visita a la Catedral de sal de Zipaquirá, recorridos por Villa de Leyva y el tour por los pueblos de Boyacá, con el cual durante 13 horas los turistas recorren los pueblos del departamento descubriendo la cultura, historia, gastronomía y arquitectura típica de esta región con lugares impactantes y llenos de historia.

Otro dato que arrojó el informe es la anticipación de comprar, la tendencia para este año ha sido reservar con anterioridad. “Habitualmente las reservas de tours y actividades se realizan con un mes de anticipación o hasta 15 días previos al viaje, pero cuando se acerca la temporada alta, sobre todo la de final de año, es común encontrar reservas con 3 o más meses de anterioridad. Los viajeros han optado por viajar tranquilos y seguros y no llevarse sorpresas en el destino por la falta de disponibilidad”, concluye María Carolina.