Cubrir cargos de media y alta gerencia es uno de los retos que enfrentan las empresas

El fenómeno global de escasez de talento, sumado a los cambios en el paradigma tradicional del trabajo como resultado de la digitalización, hacen que cada vez sea más difícil para las empresas encontrar el personal adecuado, especialmente para cargos de media y alta gerencia.

Los efectos de la pandemia y la creciente automatización del trabajo han profundizado el fenómeno global de la escasez de talento que ya se venía produciendo desde años atrás. Esta dificultad para encontrar personal idóneo y capacitado representa un riesgo importante para la rentabilidad de las empresas y obstaculiza el crecimiento del sector productivo.

Según el estudio ‘The Great Realization’, realizado por ManpowerGroup, el 69% de los empleadores colombianos reportan experimentar severas dificultades para conseguir el talento que necesitan para sus organizaciones: la tasa más alta en 15 años.

Adicionalmente, la primera Encuesta de Identificación de Necesidades de Talento Humano, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y el Ministerio de Trabajo, revela que un 57,8 % de las empresas del país tienen problemas para llenar vacantes de nivel técnico especializado. Y no son solo las empresas: el Mintic estima que para 2025, Colombia tendrá un déficit de alrededor de 200 mil profesionales en el campo tecnológico.

“La escasez de talento es una realidad que afecta día a día a las empresas y puede tener un costo aún mayor cuando se trata de cubrir cargos de media y alta gerencia. Estas posiciones requieren un set más complejo de habilidades, que van desde el liderazgo y la comunicación hasta la planificación estratégica, la capacidad de negociación y la fluidez en la toma de decisiones, y que son aún más difíciles de encontrar en el mercado laboral actual”, explica Juan Camilo Garcés, Director líderes de Manpower Business Professionals, la línea de negocio de ManpowerGroup enfocada en soluciones para la búsqueda de talento humano de media y alta gerencia.

El ejecutivo de Manpower Business Professionals añade que la selección del personal idóneo para estos cargos es un proceso crítico para impulsar el crecimiento del negocio y su rentabilidad, ya que una decisión errada puede generar altos costos y reprocesos que significan una pérdida monetaria importante para la empresa.

Ejemplo de esto son los gastos derivados de la alta rotación laboral, que implica tener que capacitar una y otra vez al nuevo personal que llega a la empresa. También el costo financiero de mantener una vacante abierta durante un largo período, lo que además demanda tiempo extra del personal dedicado a los procesos de contratación. A este respecto, la encuesta de ACRIP y el Ministerio de Trabajo reporta que más del 22 % de las empresas colombianas requieren entre 4 y 6 meses para cubrir vacantes claves, y cerca del 12 % puede tardar entre 7 y 12 meses en llenar estos puestos de trabajo.

Por otro lado, Garcés destaca el rol que juega el personal de media y alta gerencia para enfrentar los desafíos de eficiencia y competitividad que a diario enfrentan las empresas en un entorno laboral cambiante y marcado por la incertidumbre.

“El talento humano en cargos de media y alta gerencia es vital para articular equipos de trabajo, fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo al interior de las empresas  y fortalecer la cultura organizacional. Una compañía sin líderes a cargo de estos procesos tendrá serias dificultades para alcanzar sus objetivos y mantener un crecimiento sostenido”, afirma el ejecutivo de Manpower Business Professionals.

Identificar, reclutar y retener al talento profesional adecuado se perfila como una necesidad fundamental para garantizar la productividad, rentabilidad y el crecimiento empresarial, especialmente cuando se trata de cargos de media y alta gerencia, que juegan un papel protagónico a la hora de optimizar el activo más importante que tiene cualquier organización: su gente.