Datos SERP API – Conoce hoy la mejor manera de obtenerlos

¿Estás buscando la mejor manera de obtener datos SERP usando una API para los buscadores más potentes y populares?

Pues, te hemos preparado este artículo para que conozcas todo a profundidad sobre SERPs, qué son las API y cómo puedes usarlos a tu favor.

¿Qué es un SERP?

Las páginas de resultados del motor de búsqueda (también conocido como «SERP» o «SERPs») son la respuesta de cualquier buscador a la consulta de búsqueda de un usuario. Los SERP tienden a incluir resultados de búsqueda orgánicos, resultados de anuncios pagados, fragmentos destacados, gráficos de conocimiento y resultados de video.

¿Cómo funciona un SERP?

Básicamente cuando escribes (o dices) algo a un buscador como Google, el SERP es lo que obtienes.

Aunque Google ahora tiene docenas de funciones SERP que aparecen en la primera página, es muy útil saber que un SERP se divide principalmente en dos categorías: los resultados pagos y los resultados orgánicos. Aprendamos qué son cada uno y por qué tu empresa necesita saber qué son.

Página de resultados del motor de búsqueda: pagado y orgánico

Los resultados pagados provienen de anunciantes que pujan por palabras clave (o keywords) a través de Google Ads o cualquier otro sistema de diseño de anuncios. Aunque estos sistemas tienen en cuenta la relevancia de los anuncios, su ubicación se dirige esencialmente al mejor postor.

Por otra parte, los resultados orgánicos son ubicaciones «ganadas» que el algoritmo de cualquier buscador determina que son los mejores resultados generales y los más relevantes para una búsqueda determinada.

¿Por qué los SERP son importantes para mi empresa?

Los SERP determinan cómo aparece tu sitio en la primera página del buscador que el usuario haya usado para realizar su búsqueda.

Y es aquí donde está el truco para tener más o menos éxito en este tema. Por ejemplo, digamos que tu empresa es una modesta tienda online de productos 100% orgánicos en una ciudad específica. Ahora, el usuario quiere encontrar lo que tu empresa e ingresa en su buscador de preferencia la siguiente búsqueda:

“Productos veganos en Medellín”.

Lo que hará el buscador es ubicar en fracción de segundos, todas las mejores páginas que coincidan con esas palabras que el usuario introdujo y arrojará un SERP.

Pero digamos que tu página web posee pocas o ningunas palabras relacionadas con lo que el usuario introdujo. Y aunque es exactamente lo que tu empresa ofrece, si los algoritmos del buscador no encuentran coincidencias, no mostrará tu negocio en los primeros resultados del buscador.

Entonces, ¿cómo hacer para aparecer en los primeros resultados? Pues, para esto se debe saber cuáles son las intenciones de búsqueda de los usuarios. Es decir, de qué manera los usuarios buscan lo que tu empresa ofrece. De ese modo, podrás saber que si muchos usuarios están buscando productos veganos en Medellín, tu contenido debe tener estas palabras claves optimizadas e incluidas de forma eficiente en tu página. Solo de este modo se puede avanzar en el objetivo de ir ganando notoriedad en buscadores como Google.

La optimización de todo tu contenido debe seguir patrones conocidos como SEO. De esta forma, la intención de búsqueda de los usuarios se sincronizará mucho más con tu contenido y tus productos.

Ahora, para saber cuáles son estas intenciones de búsqueda es necesario utilizar herramientas como las API. Procedamos a aprender qué son y finalmente cómo puedes obtener los mejores resultados API SERP para tu empresa.

¿Qué es una API?

Las llamadas API o “application programming interface” son básicamente una manera de conectar diferentes servicios en un solo lugar. Por ejemplo, cuando ingresas a una página de reserva de boletos, esta página utiliza APIs para conectar con todos los horarios de todas las aerolíneas, con tu banco para pagar el boleto, etc.

En el caso de querer utilizar una para conectar con el buscador como Google o cualquier otro, esta mostraría, entre muchas otras cosas, qué y cómo buscan los usuarios. Con esta información, sin duda podrás darle más notoriedad a tu negocio y finalmente conectar tus productos con las necesidades de los clientes.

Obtén datos SERPs con la API de SERPs más dominante a nivel mundial

Toda empresa exitosa entiende lo importante de obtener datos SERP mediante una API. Por ello, el mercado cada vez está más lleno de APIs que ofrezcan un servicio eficiente a los negocios que quieran obtener datos de las intenciones de búsqueda de los usuarios en la red.

Sin embargo, es posible encontrar API de mala calidad, empresas engañosas o fraudulentas que no le ofrezcan a tu negocio lo que realmente necesita.

Y por ello queremos recomendarte Bright Data, una empresa líder proveedora de servicios web que hoy incluye la manera más potente para obtener datos SERPs gracias a una API.

Bright Data te ofrece la oportunidad de convertir los datos SERP en formato JSON o HTML. Y lo más interesante, puedes conseguir un periodo de prueba gratuito para ver cómo tu empresa puede mejorar su contenido y posicionarse de manera efectiva en los buscadores más potentes como Google.