Diez lugares para celebrar bodas igualitarias en Yucatán

Yucatán se pone romántico con bodas y lunas de miel, celebración de aniversarios y renovación de votos.

“Amor es Amor”, es el canto que escuchamos en celebración al derecho a casarse entre las parejas del mismo sexo. Lo que para muchos puede ser uno de los momentos más nobles y esperanzadores en su vida, es hoy legal en unos 30 países. En 2021, Yucatán aprobó leyes que legalizaron las bodas igualitarias en el estado y, a principios de este año, esas leyes entraron en vigor, convirtiendo a Yucatán en una opción para convertirse en el escenario de esta ocasión tan importante.

Yucatán es un destino romántico por naturaleza, enclavado en medio de una atmósfera de misticismo, magia, color, historia y escenarios sacados de la proyección de una película romántica. Además, con una de las gastronomías más exquisitas de México, es el lugar ideal para vivir y celebrar el amor.

Los siguientes son solo algunos de los lugares que se pueden encontrar en el Estado, ideales para una escapada romántica, vivir un momento aislado en pareja o incluso para celebrar una boda de destino.

1. Zazil Tunich (Zaziltunich.com) es un cenote de 20 mts. de profundidad ubicado en Valladolid que cuenta con más de 500,000 años de formaciones de piedra. Zazil Tunich ha sido nombrado uno de los cenotes más espectaculares de la región y, con miles de estalagmitas y estalactitas, es el más grande de Yucatán. Para aquellos que no buscan hacer una ceremonia de boda occidental tradicional, el lugar ofrece la oportunidad de tener una ceremonia de compromiso maya o una ceremonia de purificación en el agua sagrada de Xibalbá dentro de Zazil Tunich. El cenote se encuentra dentro de las inmediaciones de Hacienda Selva Maya, una antigua hacienda ganadera con instalaciones capaces de albergar grandes celebraciones de bodas.

2. Para quienes buscan una boda en la playa, la Riviera de Yucatán en Puerto Progreso ofrece paradisíacas playas de suave arena blanca y hermosas aguas verde esmeralda, todas rodeadas de una gran variedad de flora y fauna. Kokomo Beach Club (Kokomo.mx) ofrece una atmósfera llena de tranquilidad y exclusividad en un lugar privado con más de 60 mts. de frente de playa completamente privado. También es un hotel boutique de seis habitaciones.

3. En Izamal, existe una empresa familiar 100% yucateca que opera los exclusivos hoteles de Rinconada del Convento, San Antonio de Padua y Tuul Hotel, ofreciendo auténticos escenarios para bodas y eventos espectaculares, aprovechando el ambiente mágico y colonial que Izamal transmite a sus visitantes. La ubicación estratégica de sus instalaciones (38 habitaciones en tres hoteles) permite a los huéspedes reunirse fácilmente.

4. Villa Mercedes Mérida, Curio Collection by Hilton. Además de elegantes salones y arquitectura colonial, este lugar cuenta con tres espacios de restaurante, siete salones de eventos, una alberca y un jardín para bodas. Con una ubicación céntrica en la ciudad capital de Mérida, sus 127 habitaciones lo convierten en el lugar ideal para albergar a los invitados a un precio accesible.

5. Chable Resort & Spa (chablehotels.com/es/yucatan/eventos/bodas/) es un mágico telón de fondo para las bodas de destino. Rodeado de hermosos jardines, el complejo de lujo irradia romance y sofisticación. Los jardines tropicales cuentan con una maravillosa vista de los muros originales del siglo XIX de la antigua hacienda, mientras que la exquisita terraza del cenote está situada en el corazón del spa. La propiedad puede albergar bodas de hasta 100 personas.

6. Hacienda San Antonio Hool (Sanantoniohool.com/) data del siglo XVII y tiene un gran valor histórico y cultural. Los exóticos jardines pueden albergar eventos de hasta 700 personas, creando el perfecto escenario para este monumental edificio, ya que diseñarlos requirió de un esfuerzo adicional, utilizando exuberantes especies locales en peligro de extinción como el guayacán, el machiche y el palo de tinte, así como tantos árboles frutales y arbustos florales endémicos de la región.

7. Hacienda Temozón. Un hotel miembro de “Luxury Collection”, Temozón Sur cuenta con 28 habitaciones y un espacio para eventos que los huéspedes suelen utilizar para bodas. La propiedad cuenta con amplios jardines rodeados de paredes de coral de ensueño, molduras blancas y arquitectura maya. Las parejas pueden relajarse en el spa del hotel ubicado en un cenote. (Marriott.com/en-us/hotels/midtl-hacienda-temozon-a-luxury-collection-hotel-temozon-sur).

8. Hacienda Xcanatun by Angsana está rodeada por 16mil mts2 de jardines privados, llenos de exuberante vegetación y brillantes flores tropicales que resaltan la belleza que la convirtió en una de las haciendas más importantes de Yucatán. A solo 15 minutos del centro de Mérida, Hacienda Xcanatun by Angsana se encuentra en un enclave donde se unen historia y tradición. Restaurado a su grandeza del siglo XVIII como una de las haciendas de henequén más icónicas de Yucatán, el resort cuenta con 18 suites históricas que fusionan detalles contemporáneos con toques locales y 36 suites nuevas, exquisitamente diseñadas, que ofrecen armonía entre naturaleza y espacios modernos. (Angsana.com/mexico/hacienda-xcanatun).

9. Para aquellos que desean celebrar una boda de destino y continuar la celebración con su luna de miel, las históricas pero lujosas propiedades de Casa Azul by Private Haciendas (Privatehaciendas.com/azul.html) son la opción ideal y…

10. Hotel Oriundo Luxury Nature (Facebook.com/Oriundo-Luxury-Nature-Villas-103314095626210/) será una opción que seguramente se ajustará a todo presupuesto.

Yucatán es el hogar de una amplia cartera de planificadores de bodas profesionales, aquellos expertos en el área capaces de coordinar todos los detalles de ese día tan especial para todo tipo de unión; bodas mayas, religiosas – católicas -, por el civil, espirituales, etc., entre parejas del mismo sexo o igualitarias. El aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida ofrece vuelos sin escalas desde Miami, Houston, Dallas, San Diego y Oakland/San Francisco.