Desde hace tres años la Superintendencia de Notariado y Registro dentro de su política de cero papel se trazó una meta con el fin de lograr documentos electrónicos que agilizaran y dieran un cambio trascendental en la manera de hacer negocios en el país. Hoy el COVID 19 pone en jaque la economía y con la presión de la reactivación, la transformación digital deja de ser un término muy usado y pasa a ser una prioridad en entidades como las notarías, que día a día gestionan cientos de documentos asociados a trámites legales que van desde lo corporativo a transacciones entre personas.
Escrituras, firmas, autenticaciones, divorcios, sucesiones, entre otros documentos pueden ser digitales y agilizar los trámites que hacen parte de la reactivación económica, sin embargo para lograr que las más de 907 notarías del país lleven a cabo este proceso digital se requiere una infraestructura tecnológica apropiada que no solo brinde herramientas, sino que garantice la seguridad que este tipo de documentos requiere.
“La criptografía permite el replanteo completo de los procesos de negocio de las empresas y entidades como las notarias, entre otras, de manera que no solo sean más seguros y con un modelo de amenazas completamente claro, sino también más rápido, más eficiente y más barato de operar. En realidad, la criptografía es la herramienta más importante en cualquier iniciativa de transformación digital en una organización”, asegura Milton Quiroga, gerente general de Cyte.
Así como muchas empresas tuvieron que adoptar el comercio electrónico como una salida, para reactivarse y generar ventas, es fundamental que sus procesos internamente sean seguros, en el caso de las notarías contar con una herramienta tecnológica que proteja la información gracias a la criptografía es viable, existen soluciones tecnológicas desarrolladas en el país, que pueden brindar ese apoyo, evitando modificaciones y alteraciones en escrituras y documentos públicos previniendo fraudes que con la pandemia han aumentado.
“En no pocos casos hemos visto varias empresas en Colombia trabajando a media marcha porque un proceso de negocio requiere unos papeles firmados o autenticados en Notaria, un arcaísmo de los 80s que con la pandemia se convirtió además en riesgo biológico”. Es vital una acelerada transformación digital en los diferentes sectores económicos del país ya que independientemente del sector, a diario se hacen múltiples transacciones que también deben y pueden ser protegidas criptográficamente garantizando que estas acciones no serán modificables y será un preocupación menos para las empresas.