En sus 10 Centros de Investigación y Desarrollo en el mundo, vivo diseña con entusiasmo y creatividad las innovaciones que incorporarán los smartphones del futuro.
Celulares como el X80 Pro y el V21 son producto de años de investigación en este tipo de Centros.
Para que los smartphones, audífonos y consolas de videojuego favoritas de las personas lleguen a los consumidores, son necesarios meses de investigación, pruebas y ensayos realizados por grandes ingenieros, diseñadores y programadores que día a día se ponen la meta de mejorar la experiencia de los usuarios e innovar.
Dicho trabajo se lleva a cabo en los Centros de Investigación y Desarrollo (I+D) de los principales fabricantes de tecnología; es así como vivo, la cuarta marca de smartphones más vendida en Colombia está pisando fuertemente en el mercado global, con una apuesta decidida a la innovación y tecnología de punta en sus equipos. Muestra de esto son los smartphones V21 y el X80 Pro el cual es codiseñado con ZEISS.
“En vivo constantemente escuchamos a nuestros usuarios y apostamos por el desarrollo de nuevas y mejores funciones, por lo que ya contamos con 10 Centros I+D en todo el mundo. Las contribuciones desarrolladas en los Centros están planeadas para llegar a los productos finales en un periodo de aproximadamente 2 años. Eso significa que en estos momentos estamos trabajando en la próxima generación de teléfonos inteligentes, que en 48 meses podrían estar cambiando la forma en la que las personas se conectan y comunican con lo que más importa”, explica Leo Long, CEO de vivo Colombia.
vivo es una empresa que se preocupa por desarrollar dispositivos de la más alta calidad, por esta razón en la actualidad tiene 10 Centros I+D ubicados en Shenzhen, Dongguan, Nanjing, Beijing, Shanghai, Hangzhou, Xi’an, Taipei, San Diego y Tokio, que se dedican al desarrollo de tecnologías y servicios de electrónica de consumo de vanguardia, incluidos 5G, inteligencia artificial, diseño industrial, imágenes y otras tecnologías emergentes.
El Centro más nuevo de vivo, está ubicado en Tokio y fue anunciado en 2019, este reúne a expertos locales que enfocan sus esfuerzos en la investigación de tecnología relacionada a imagen, un punto clave para los consumidores, especialmente los de contenidos.
Para poder llevar al mercado productos sorprendentes, se requiere de disciplina, creatividad y paciencia por parte de los equipos que trabajan en estos Centros, que suelen estar conformados por investigadores y académicos con 20 a 30 años de experiencia y que están acostumbrados a ajustar una y otra vez su estrategia para conseguir mejores resultados, enfrentándose continuamente a nuevos retos y enigmas por resolver.
Además, un colaborador de I+D necesita tener una mente abierta y estar dispuesto a aprender y prepararse constantemente para ir a la par de las últimas innovaciones de la industria, a interactuar con instituciones académicas y a trabajar en equipo con colegas que podrían estar en la misma oficina o en otro país de forma remora, incluso trabajar en conjunto con el corporativo de vivo en China.
“En el caso de vivo, para que un prototipo evolucione a un producto final, debe ser compatible con los equipos que se fabrican en China, y la distancia que hay, por ejemplo, entre el Centro I+D de Japón y las fábricas. De igual forma, los estándares tecnológicos y especificaciones de hardware varían en cada país, por lo que los especialistas necesitan encontrar recursos locales que les permitan hacer su trabajo de forma eficiente”, asegura Long.
Los Centros de I+D de vivo ponen a disposición de los investigadores las herramientas tecnológicas necesarias para conseguir sus objetivos. Esto quiere decir que si un experto agota los recursos de su equipo de cómputo durante una investigación y necesita una nueva, esta es reemplazada inmediatamente con el fin de que el proyecto continúe, pues los resultados son y serán siempre la prioridad.
Finalmente, los 12 mil expertos globales de los Centros I+D de vivo tienen la completa libertad de trabajar con toda la creatividad, siempre y cuando sigan los lineamientos de cada proyecto. Esta libertad les permite ‘pensar fuera de la caja’, para crear así la próxima herramienta tecnológica que cambiará la industria. Debido a esto, vivo ha desarrollado más de 4 mil patentes únicamente sobre tecnología 5G y ha registrado 8 mil propuestas de estándares de telecomunicación 5G ante la 3GPP. Como se evidencia, a través de la investigación vivo la compañía China líder en tecnología compite siempre con dispositivos de la mejor calidad.