Dos de cada tres mujeres siguen sufriendo prejuicios de género

Un nuevo estudio de iStock revela que dos de cada tres mujeres siguen sufriendo prejuicios de género

En el mes de la Mujer, iStock ha publicado un estudio que revela que dos de cada tres mujeres de todo el mundo (66%) siguen sufriendo prejuicios, y el principal motivo es la forma y el tamaño de su cuerpo (26%).

Los resultados de la investigación para la plataforma de información creativa de iStock, Visual GPS, indican que las mujeres sufren discriminación por ser demasiado pesadas (46%), demasiado curvilíneas (21%), demasiado delgadas (18%) y con pocas curvas (13%).

 Aunque los estereotipos suelen estar intrínsecamente ligados a la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en el mundo real, el último estudio de Visual GPS también revela que se ha producido un ligero cambio en la forma en que se perciben los prejuicios, debido a los recientes esfuerzos de las marcas y empresas por presentar formas corporales más diversas en sus campañas publicitarias. La investigación de Visual GPS reveló que en 2021 se ha producido un descenso del 7% en las personas que experimentan algún tipo de discriminación corporal, en comparación con las cifras de 2020.

«Si bien hemos visto un movimiento en la dirección correcta en lo que respecta a la representación de género, a pesar de los esfuerzos todavía hay trabajo por hacer para romper el sesgo en la narrativa visual», dijo la Rebecca Swift, directora global de ideas creativas de iStock. «Nuestra investigación de Visual GPS demuestra que las imágenes y los vídeos que eligen las empresas en su narrativa visual son importantes, porque afectan directamente a la forma en que las consumidoras perciben su negocio y se comprometen con él”.

«Podemos hacer más para cambiar la percepción que se tiene de las mujeres más pesadas y con más curvas. Elegir imágenes y vídeos con una representación más diversa de la mujer conecta con un público más amplio y ofrece la oportunidad de reforzar su compromiso con los consumidores potenciales”.

A continuación, la Rebecca Swift revela tres consejos clave para ayudar a las empresas a seleccionar imágenes inclusivas para este Día Internacional de la Mujer y en adelante:

• Represente los tipos de cuerpo más grandes de forma auténtica: Los clientes se sienten atraídos por las imágenes de personas con una serie de cuerpos que suelen estar poco representados. Las mujeres suelen ser delgadas en la narrativa visual y, según los datos de Visual GPS, menos del 1% de las imágenes incluyen a mujeres con tipos de cuerpo más grandes. A la hora de elegir imágenes, vídeos e ilustraciones para sus campañas de marketing, considere la posibilidad de destacar a las mujeres más pesadas y con más curvas, sobre todo porque las mujeres aparecen en la publicidad el doble que los hombres.

• Sea body positive: Entender al público, especialmente a las mujeres con más peso y curvas (poco representadas en la narrativa visual), significa que las ve y entiende lo que las hace únicas. Esto también te da la oportunidad de mostrar cómo tu marca puede satisfacer sus necesidades específicas. Sólo en los últimos cinco años, hemos observado un crecimiento del 16% en la cantidad de contenidos etiquetados como body positive. Al abordar la representación de los estereotipos en lo que respecta a las mujeres y la imagen corporal, estará formando parte del impulso del cambio y hará que las mujeres se sientan más aceptadas y, por tanto, comprometidas con su marca.

• Incluya a mujeres de todos los orígenes: La forma en que a menudo se representa a las mujeres en los medios visuales y publicitarios populares puede perpetuar una serie de estereotipos, y no sólo en lo que respecta a la imagen corporal. El estudio de Visual GPS visual sugiere que los prejuicios sobre el cuerpo tienen la mayor interacción con otros prejuicios, y hay una fuerte correlación entre los prejuicios relacionados con la imagen corporal y el estatus socioeconómico. Las empresas también deberían considerar la posibilidad de presentar imágenes que incluyan a mujeres de todas las edades y etnias, así como tipos de cuerpo, con el objetivo de conectar con las consumidoras de forma transparente y honesta.