Dry Comfort, una tecnología de los aires acondicionados que enfría los espacios y administra la humedad

Los avances en refrigeración han sido un objetivo de Samsung, por eso ofrecen un electrodoméstico que también controla la humedad sin disminuir su capacidad de enfriamiento.

Los nuevos aires acondicionados Bespoke AI Windfree™ de Samsung presentan el modo “Dry Comfort”[1], una característica innovadora que amplía sus posibilidades de uso, convirtiéndolos en dispositivos que no solo enfrían, sino que también administran la temperatura y la humedad del espacio.

Este avance reduce eficazmente los niveles de humedad interior sin causar descensos bruscos de temperatura, resolviendo un problema al que se enfrentan los usuarios.

Esta mejora se logra gracias a una tecnología avanzada, que calcula la temperatura óptima para que el intercambiador de calor del electrodoméstico reduzca eficazmente la humedad interior, analizando el espacio donde se encuentra. Cuando la humedad es alta, el intercambiador de calor está más frío para extraerla, mientras que cuando es baja, se vuelve menos frío para mantenerla.

Así, cuando se define la temperatura ideal para el usuario, el aire acondicionado regula dos factores para alcanzarla: la velocidad de rotación del compresor y la cantidad de refrigerante inyectado. Contrario al modo de deshumidificación convencional, en el que el compresor opera a máxima velocidad y libera el 100% del refrigerante disponible.

Este método lento y gradual permite que el refrigerante se evapore rápidamente a medida que recorre el tubo, creando una sección “fría” más pequeña dentro del intercambiador de calor, logrando que el aire caliente pierda menos calor.

Sostenibilidad, salud y ahorro, beneficios de Dry Comfort

Mantener unos niveles ideales de humedad interior, entre 40 y 60%, es crucial para garantizar un ambiente cómodo y saludable. Los ambientes secos pueden generar problemas respiratorios, mientras que aquellos demasiado húmedos causan molestias. Por eso, los aires acondicionados tradicionales con modos de deshumidificación tienen como objetivo mantener la humedad interior por debajo del 60%. El problema es que a menudo provocan caídas de temperatura no deseadas debido a sus principios operativos.

Por ejemplo, al dejar una bebida fría en un entorno cálido en verano, el aire circundante se enfría rápidamente al entrar en contacto con la superficie fría, liberando la humedad y haciendo que se formen gotas de agua en el vaso. Lo mismo sucede con los aires acondicionados. El aire caliente entra en contacto con el intercambiador de calor frío, que se llena con gas refrigerante de la misma temperatura, y pierde la humedad.

Además, el contacto con el intercambiador de calor frío inevitablemente hace que la temperatura caiga junto con la deshumidificación. Como el aire es rápidamente succionado hacia adentro del electrodoméstico y encuentra la superficie fría del intercambiador de calor, no solo pierde la humedad, sino que se enfría rápidamente antes de salir del dispositivo.

Esto no ocurre con Dry Comfort. La función permite que los aires sean algo más que unos electrodomésticos tradicionales de refrigeración en épocas calurosas. Al habilitar el control de humedad sin las indeseables ráfagas de aire frío, el aire acondicionado se adapta a cualquier entorno y permite su uso durante todo el año.

La capacidad de ahorro de los nuevos aires acondicionados Bespoke AI Windfree™ también refuerzan la importancia de esta función. Dry Comfort reduce el impacto ambiental disminuyendo el uso de energía, ya que consume hasta 30% menos[2] que el modo Dry convencional, gracias a la reducción tanto de la velocidad de rotación del compresor como a la disminución del uso del refrigerante.

Esto no afecta la eficiencia del aire acondicionado, sino que la aumenta en función de algoritmos de cálculo precisos y un control minucioso. Además, al tener su propio botón en el control del aire acondicionado, se garantiza el uso fácil de la función con un solo clic y al conectarse a SmartThings también ofrece la posibilidad de monitorear la humedad interna de manera práctica.

¿Cómo se desarrolló Dry Comfort?

A partir de varias simulaciones y pruebas, Samsung creó esta solución especializada para sus aires acondicionados. Kyungju Lee, quien dirigió la planificación del producto, y Joon Hwang, ingeniero del Air Solution R&D Laboratory, explican que hay dos soluciones tecnológicas, pendientes de patente, que contribuyeron al éxito del proyecto. Una fue el control del intercambiador de calor para alcanzar el punto de rocío. Mientras que la otra fue una solución para controlar la cantidad de refrigerante en el proceso de desarrollo de los nuevos aires acondicionados.

Según Hwang, controlar la temperatura del intercambiador de calor fue especialmente desafiante, puesto que, si estaba demasiado caliente, no se producía la deshumidificación; y si estaba demasiado frío, las personas sentían corrientes de aire.


[1] Disponible en algunos modelos de aires acondicionados Windfree™ con código AR**F*******

[2] Basado en las pruebas internas en el modelo AR50F12C1AH/EU, en comparación con un modelo convencional de Samsung Probado en una cámara de 68,04 m² a 27° C (BS)/24° C (BH) durante un periodo de 2 horas, y el consumo de energía se comparó cuando la humedad relativa estaba por debajo del 60% para cada modo Dry.