Las acciones antipiratería fueron impulsadas por Vrio Corp, a través de BB Media para búsqueda, recopilación y denuncia ante la FIFA.
Unas 42.450 retransmisiones ilegales de contenidos relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 fueron detectadas en América Latina durante la máxima cita del fútbol a nivel internacional, de las cuales se interrumpieron 22.663 durante la transmisión en vivo, es decir, el 53,4% del total, en una lucha frontal y directa contra la piratería audiovisual que pone en riesgo los datos personales de los usuarios.
Las acciones estuvieron lideradas por Vrio Corp, empresa de la que forman parte DIRECTV Latin America y la plataforma de streaming DGO, que contó con los derechos para transmitir toda la copa del mundo. La compañía líder en transmisiones deportivas en la región contrató a la firma Business Bureau Media (BB Media) para canalizar todas las denuncias por retransmisiones ilegales.
La estrategia coordinada por Vrio Corp tuvo como objetivo la búsqueda activa de retransmisiones ilegales, en vivo, de los 64 partidos de la copa del mundo, disputados por 32 selecciones; denunciar a los infractores; y generar reportes para Vrio y la Federation Internationale de Football Association (FIFA).
Del total de retransmisiones ilegales, 29.943 transcurrieron en sitios web, de las que se dieron de baja 14.693, el 49%; en tanto, se detectaron 12.507 retransmisiones ilegales en diversas redes sociales, de las que se cortaron 7.970, con una efectividad del 64%, durante los veintinueve días en el que se disputó la copa del mundo.
Los contenidos que eran retransmitidos a través de maniobras de piratería audiovisual son propiedad de la FIFA, casa madre del fútbol internacional, quien los licencia a empresas de entretenimiento que pagan para poder contar con los derechos de transmisión. Este fue el caso de Vrio Corp, que contrató los derechos de distribución del contenido audiovisual de los 64 partidos para sus filiales de DIRECTV Latin América y su plataforma DGO en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú.
BB Media, empresa de consultoría e investigación de mercados en medios, recibió todas las denuncias de contenido infractor formuladas por Vrio Corp, y, asimismo, relevó direcciones de páginas webs y redes sociales en las que se estuvieran retransmitiendo ilegalmente los partidos del mundial.
Esa información fue compartida con autoridades designadas por la FIFA para interrumpir la retransmisión durante los eventos deportivos en vivo. Ante la cantidad de sitios ilegales y la capacidad de los piratas a los que se les bloquea la retransmisión, la efectividad alcanzada en menos de un mes con la baja de 22.663 retransmisiones fue considerable.
Jorge Bacaloni, Gerente Regional Antipiratería de Vrio Corp, explicó que la lucha contra la piratería de contenidos deportivos en vivo es altamente compleja y requiere de mecanismos coordinados con precisión, dado que se necesita capacidad operativa y velocidad de acción para detectar el contenido retransmitido, denunciarlo y lograr su interrupción.
“En un partido de fútbol, la posibilidad de acción se reduce a 90 minutos. Si el partido termina y el contenido pirateado no se bloquea, el daño generado es irreparable tanto para quien invierte para generar el contenido como para las empresas que se esfuerzan para contar con las licencias y ofrecer la mejor programación a sus usuarios, que pagan para poder acceder”, comentó Bacaloni.
El experto de Vrio Corp, quien este año preside la Alianza contra la Piratería Audiovisual -una entidad conformada por programadores de señales de TV paga y contenido, compañías de tecnología y asociaciones de industria-, señaló que la piratería “no solo desincentiva la inversión, sino que desvaloriza los contenidos” que son licenciados por organizaciones como la FIFA, dado que si no se da un combate frontal al flagelo, las retransmisiones ilegales causan daño a los negocios legítimos.
“La transmisión legal de contenidos crea millones de puestos de trabajo alrededor del mundo. En América Latina, la industria del entretenimiento está invirtiendo para crecer y generar oportunidades de inserción al mercado laboral para cientos de miles de personas. Y la piratería impacta en forma muy negativa sobre esos procesos. Por eso, se necesitan sinergias público-privadas para defender los derechos autorales. Es positivo que la FIFA se involucre en antipiratería cada vez más”, añadió Bacaloni.
Asimismo, dijo que la piratería impacta en la recaudación de impuestos dado que es una actividad completamente ilegal, afectando las posibilidades del Estado para hacer frente a las necesidades de infraestructura y financiamiento a la educación, la salud y la seguridad; y también afecta la seguridad de la información de quienes consumen contenido ilegal, muchas veces sin saberlo.
“Ha sido una gran experiencia trabajar junto con BB Media, que ha sido eficaz en la detección, denuncia y seguimiento de contenido infractor a gran escala. El volumen de contenido reportado refuerza la necesidad de contar con actores con capacidad de detección de contenido en el entorno local”, agregó Bacaloni.
La tarea fue ganando efectividad a medida que el Mundial avanzó: partido a partido fue disminuyendo la cantidad de retransmisiones piratas activas. En la final entre Argentina y Francia se logró bloquear más del 80% de los sitios y perfiles de redes sociales con retransmisión ilegal que fueron encontrados.