El ABC de las compras en línea

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) a partir de abril, las ventas electrónicas presentaron un crecimiento semanal del 29% una vez se dio el aval para continuar con las ventas en este canal

Las compras en línea han ido tomando más fuerza desde el inicio de la pandemia, pues los comercios han tenido que implementar soluciones de código abierto para que los desarrollos surjan de manera más rápida, corrigiendo, anticipando y aprovechando el software disponible, lo que aporta a las mejoras que pueda tener.

Sin embargo, no es fácil realizar estas compras para quienes no manejan la tecnología. Hoy en día, existen herramientas como los asistentes virtuales, que permiten mediante comandos de voz, lecturas de pantalla o software de contraste de pantalla indicar lo que aparece en el comercio y apoyar la compra.

Gustavo Ramírez, Gerente de Ventas Región Andina de Red Hat explica que “los comercios tienen una tarea grande y es digitalizar el contenido de sus ofertas de una manera más explícita y fácil de identificar la información,  haciéndola dinámica y con menor cantidad de clics”.

Por eso, los pasos para realizar una buena compra en línea son:

1. Busque el navegador de internet de su preferencia

Dependiendo el sistema operativo de su computador o su celular, podrá utilizar las diferentes opciones disponibles en el mercado, para navegar en internet.  Ahí, debe dirigirse al sitio web de la tienda en línea en la cual usted desea realizar el proceso de compra. Importante, en términos de seguridad, es recomendable, seleccionar directamente la página de la tienda on line, ya que en internet abundan distintos sitios web que no garantizan la seguridad en las transacciones.

2. Identifique en el catálogo el producto a comprar

En su sitio web, revise el catálogo de compras disponibles y a modo de un clic seleccione el producto de su preferencia y agréguelos al carrito o bolsa de compras, el nombre varía según el comercio electrónico. Recuerde que todos los productos deberán ser agregados para efectuar la compra.

3. Efectúe el pago

Usted deberá contar con una cuenta débito o una tarjeta de crédito para realizar las compras en líneas. Algunas le pedirán estar inscrito a plataformas de pago si usted escoge esta opción. Distintos comercios han habilitado el pago en efectivo en sucursales bancarias o de pago rápido.

4. Compra terminada y entrega del pedido

Una vez usted haya hecho el pago, la plataforma le enviará a su correo electrónico registrado el comprobante del pago, el recibo de la transacción y un código de su compra, el cual le permitirá hacer el seguimiento al proceso de entrega o envío de sus productos seleccionados a la dirección de domicilio registrada al momento de la compra.

Habiendo ejecutado los pasos anteriormente explicados, usted se encontrará familiarizado con el proceso de compra on line. Esto le permitirá estar en línea con la nueva normalidad, que implicará que las compras se desarrollen a través de comercios electrónicos.

El código abierto ha sido el aliado perfecto para los distintos sectores de la economía, pues ha permitido que los desarrollos surjan de manera más rápida, corrigiendo, anticipando y aprovechando el software disponible, lo que aporta a las mejoras que pueda tener.