El COVID-19 catapulta las competencias en el mercado laboral en Colombia

En medio de la pandemia, las estrategias de reskilling y upskilling han sido fundamentales para mantener a las empresas en el mercado.

Habilidades en herramientas ofimáticas, e-commerce, branding, productividad y generación de resultado, son las principales competencias duras requeridas en el mercado laboral.

La emergencia generada por el COVID-19 no solo ha sido una crisis de salud pública, sino que ha afectado la economía mundial, suscitando grandes cambios en las empresas. Uno de los principales retos a los que se han visto enfrentadas las compañías ha sido el de innovar y adaptarse para continuar prestando sus servicios, bajo el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno Nacional y los respectivos gobiernos locales. En este orden de ideas, Adecco Colombia, ha identificado las competencias blandas y duras que ha catapultado el COVID-19 y que son requeridas hoy en el mercado laboral colombiano, especialmente en los sectores de salud, tecnología, agrícola y logístico.

El upskilling y reskilling son estrategias de formación del talento humano direccionadas a facilitar el buen desempeño de las actividades laborales de los colaboradores, así como brindarles nuevos conocimientos y herramientas para generar un crecimiento profesional que, permitirá ubicar al talento humano en un nuevo cargo o actividad.

Mantenerse en el mercado y proteger los puestos de trabajo de los colaboradores en medio de la pandemia ha significado un interesante proceso de innovación. Carolina Saggiomo, gerente de Formación de Adecco Colombia, asegura que “en la actualidad el mercado laboral está experimentando grandes cambios producto de la pandemia, es por ello que las empresas deben generar programas de formación de manera óptima, tras el surgimiento de la transformación digital, para garantizar que el colaborador adquiera las competencias necesarias con el fin de mitigar la situación de cambio y poder desempeñar mejor su trabajo.”

Las competencias blandas que más se están demandando en el mercado laboral actualmente están relacionadas con los procesos de comunicación asertiva, liderar equipos a distancia, resiliencia y gestión de cambio. En cuanto a las competencias duras, las más requeridas son el manejo de herramientas ofimáticas, e-commerce, branding, productividad y generación de resultado.

Sectores como el de la salud, tecnología, logística y agrícola en estos momentos son los principales canales de contratación temporal y probablemente lo serán por un periodo de tiempo largo, incluso para la recuperación económica, por esta razón es importante resaltar las habilidades requeridas y cuáles son los procesos recomendados de formación para alcanzar estas competencias en cada uno de estos sectores.

Sector Competencia o Habilidad Formación
Salud Sensibilidad (Humanidad) Mindfulness
Tecnología Innovación Transformación de negocios

Identificación de nuevos mercados

Logística Solución de problemas

Toma de decisiones

Planificación y ejecución

Plataformas tecnológicas

E-commerce

Psicología del consumidor

Agrícola Autocuidado Protocolos de Bioseguridad

Aunque el COVID-19 ha generado pérdidas e incertidumbre a nivel mundial, ha sido la oportunidad para acelerar procesos de transformación, mostrando la importancia de la actualización y formación de los equipos de trabajo. Esto permitirá tener una fuerza laboral más versátil y con mayor capacidad de resolución ante los posibles cambios que se experimenten en el mercado laboral. Como consecuencia, las compañías tendrán colaboradores con nuevas competencias, especialmente en cuanto a la tecnología, lo que les permitirá posicionarse con un factor diferenciador y tener una ventaja competitiva enel mercado.