Por: Ricardo Duque, Vicepresidente de estrategias de canales de Vertiv para las Américas de Vertiv
Las ofertas de un servicio completo y la capacidad de crecer son fundamentales para los socios
La generación actual de tecnología inalámbrica (4G) fue el impulso que las compañías de teléfonos inteligentes necesitaron hace algunos años para poner más aplicaciones en las palmas de nuestras manos. De manera similar, la transición a la red 5G presentará nuevas oportunidades para muchas industrias durante los próximos años, especialmente en las áreas de la Internet de las Cosas (IoT) y la computación en el borde de la red.
Antes de la red 5G, la IoT estaba siendo diseñada para todo con una dirección IP. Dentro de la arquitectura que permite el uso de la IoT, los datos son recogidos por un sensor y en muchos casos son enviados a la nube para ser analizados y adoptar medidas adicionales. Debido a que se transfieren muchos datos innecesarios, el proceso consume ancho de banda y frena los tiempos de respuesta. Para reducir este problema de latencia, se estableció la computación en el borde de la red.
La computación en el borde de la red es un modelo de computación distribuida que ofrece computación y almacenamiento de datos más cerca del usuario final. Con el fin de ofrecer mejores experiencias, servicios más personalizados y tiempos de respuesta más rápidos, muchas compañías deberán mejorar considerablemente su infraestructura para adaptarse a la red 5G y dar servicio a los clientes en el borde de la red. Además, la conversión cambiará de forma significativa las necesidades de infraestructura de misión crítica y creará oportunidades para los socios.
Apoyo del canal para los socios
La red 5G puede ser de gran ayuda para los socios, pero dependerá de qué tan bien puedan estos socios aceptar las redes 5G de los clientes. Estas redes solo tendrán tanta capacidad como las normas con que han sido construidas y los socios deberán estar a la cabeza de la transformación 5G con el fin de apoyar a los primeros que la adopten como las instituciones financieras y los operadores de teléfonos inteligentes, que están entre los usuarios iniciales de las tecnologías en el borde de la red.
Todos los que adopten la red 5G tendrán necesidades similares. Los clientes necesitarán socios que les ayuden con la infraestructura, incluida la potencia. De acuerdo con un informe de 451 Research realizado por encargo de Vertiv, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones en el sector tecnológico de operadores de telecomunicaciones creen que la red 5G duplicará/triplicará la demanda de potencia, lo cual ocasionará un aumento correspondiente en el consumo energético.
Lógicamente, se necesitarán más unidades UPS de todos los tamaños para ofrecer energía de respaldo adicional y más baterías de apoyo. Esto aumentará la necesidad de un mayor gerenciamiento térmico para enfriar todo el calor adicional generado. Para mantener este equipo, se necesitarán más racks, hacer frente a algunos problemas de conectividad y un socio experto que pueda agrupar todo.
Empiece por un principio
Los usuarios finales con sitios en el borde de la red necesitarán trabajar con un socio experimentado para una auditoría inicial con el fin de determinar el estado actual de sus sitios. Esta evaluación debería abarcar la etapa de diseño, las capacidades actuales, la conectividad con los sitios globales, las distancias hasta los sitios del núcleo, los distintos equipos en los diferentes sitios y otros factores. Este conocimiento contribuirá a formular una estrategia para optimizar estos sitios en el borde de la red y las capacidades potenciales de la red 5G, así como gestionar el consumo energético y los costos.
Controlar el consumo energético será uno de los objetivos
A medida que las redes se vuelven más distribuidas en cientos o incluso miles de sitios, los costos energéticos son, sin duda, una de las principales preocupaciones para los operadores. Al comprender que no hay una relación lineal entre el consumo energético y las capacidades, los socios deberán ser capaces de ofrecer productos diferentes para las diferentes necesidades con el fin de ayudar a los usuarios finales a optimizar sus sitios.
Los experimentados proveedores de soluciones pueden ayudar a gestionar los costos energéticos y los costos operativos por medio de un diseño inteligente y productos y servicios inteligentes y eficientes. Los mejores socios contarán con toda una gama de soluciones y acceso a las diferentes carteras para ayudar a los clientes desde el diseño hasta la implementación y la operación. Las soluciones específicas cambiarán según las regiones y el tamaño de la instalación, pero la mejora del consumo energético deberá ser un efecto constante.
Ayudar a los clientes a aprovechar la computación en el borde de la red
De acuerdo con Gartner y otros analistas de la industria, el consumo de datos aumentará entre un 40% y un 50% año tras año. Con esta cantidad de consumo, la latencia se convierte en un problema serio. Cada vez más, los datos necesitarán ser almacenados más cerca del usuario final. Un buen ejemplo de esto es la industria de la atención de la salud.
Un hospital típico podría contar con un centro de datos principal, pero debido a que los sistemas de salud actuales dependen cada vez más de un acceso rápido y sencillo a los datos de los pacientes, estos también necesitarán armarios de red en todo el campus, en los quirófanos, en las unidades de cuidados intensivos, en los sitios suburbanos de urgencias y en otras instalaciones lejanas donde se presta atención médica. Estas necesidades generan oportunidades para los socios.
Los sistemas de TI necesarios para hacer esto una realidad deberán ser confiables, potentes, capaces de una transmisión de datos de baja latencia y suficientemente pequeños para el montaje en postes de luz o el almacenamiento en gabinetes omnipresentes. Esta lista presenta un desafío importante de infraestructura y requiere una protección del suministro, un gerenciamiento térmico y más importante aún, capacidades de servicio, gestión y supervisión a distancia. El microborde estará conectado en red no solo con los recursos locales, sino también con los centros de datos y las instalaciones en la nube alrededor del mundo.
Conclusión
La computación en el borde y la llegada de la red 5G implicarán desafíos para los usuarios finales. Las instituciones financieras, las instalaciones de atención de la salud y otras ubicaciones en el borde de la red necesitarán asistencia de TI. Los socios necesitarán ser flexibles para hacer que estas relaciones sigan creciendo. Los clientes son cada vez más inteligentes y sus demandas están cambiando, y hay más competidores y cambios tecnológicos que antes. Un socio proactivo trabajará en colaboración con los proveedores para ofrecer tecnologías y servicios que garanticen que las instalaciones de TI de los clientes sean resistentes, confiables y listas para lo que nos espera en el futuro.
* Este artículo fue impreso originalmente en Channel Partners