El salto tecnológico que deben dar las empresas en tiempos del COVID-19

El COVID-19 ha transformado, en pocos meses, la forma en la que se desarrollan casi que todas las actividades del día a día, limitando el contacto físico entre las personas e impulsando la adopción de nuevas tecnologías como una alternativa para mantener la normalidad en el desarrollo de las rutinas en lo que más se pueda. A nivel corporativo, probablemente las empresas son las que más se han visto forzadas a tomar medidas de prevención que les permitan anteponer la seguridad de sus colaboradores, proveedores y visitantes sin perjudicar el desarrollo de su actividad.

Lo cierto es que esta pandemia obliga a todas las compañías a dar ese salto hacia la transformación digital para mantenerse activas, rentables y vigentes, pues desde ya y en lo que resta de 2020 el mundo entrará en esta dinámica en la que a la fuerza términos como deep learning, internet de la cosas e inteligencia artificial para automatizar los espacios corporativos serán urgentes,importantes y sin duda alguna, asequibles.

Edificios Inteligentes, compañía de soluciones 360° para la administración integrada y eficiente, resalta cuatro tecnologías, unas muy novedosas y otras que ya se han venido adoptando pero que, utilizandolas de manera integrada pueden ser de gran utilidad para que las compañías se mantengan competitivas en esta nueva era del post-coronavirus.

1. Tecnología Biométrica: la seguridad sigue siendo muy importante y si, requieren el menor contacto de las personas con los dispositivos que lo permiten, mucho mejor. En este caso, el uso de dispositivos para el reconocimiento facial o retinal además de ser muy sencillos de usar, permiten tener el control de quienes entran y salen de las oficinas sin vulnerar ese espacio personal que hoy en día es tan importante.

2. Tecnología BMS: cada vez es más común encontrar edificios que ya hacen parte de este grupo de “construcciones inteligentes” y que usan la tecnología como mecanismo para automatizar todos los recursos y herramientas  mecánicas, eléctricas y tecnológicas  como la ventilación, el uso de las luces en los espacios, la climatización, los sistemas de vigilancia y la utilización de espacios sensibles como los ascensores. Vale la pena resaltar que en tiempos del coronavirus, el hecho de poder tener el control de todos estos aspectos desde un solo lugar, adaptado con las condiciones de salubridad para las personas que lo manejan, disminuye notablemente los riesgos de  las personas que están compartiendo los espacios comunes.

3. Tecnologías IDF´s y Sistemas de Alimentación para servidores: en este caso, el uso de redes inalámbricas no solo permite que todos los sistemas funcionen de manera óptima, también permite identificar posibles fallos o estados críticos para prevenirlos no solo con los recursos, también con las personas que estén dentro de los inmuebles gracias al uso del internet de las cosas (IoT) y de otras soluciones como la alimentación PoE o el sistema energizado de fibra óptica.

4. Tecnologías para la comunicación remota: en estos últimos meses, las dinámicas de trabajo remoto han sido protagonistas y en tiempos de crisis la comunicación es el mejor aliado para sostener la operación y para mitigar el impacto que pueda tener esto en el desarrollo corporativo. Por eso, es fundamental contar con sistemas de videoconferencia que permiten conectar equipos de manera remota, haciéndolos sentir como si estuvieran en el mismo lugar. También tecnologías como Sound Masking o Paging, ayudan a que la calidad del sonido sea adecuada y tan clara, como si la persona estuviera sentada en la misma sala de juntas así los interlocutores estén al otro lado del mundo.

“Hoy nos estamos enfrentando a un nuevo reto en materia de protección, seguridad e interacción que hace prioritario que las organizaciones migren a esta nueva dinámica tecnológica que les permita mantener un equilibrio. Si bien la pandemia ha hecho que el salto sea un poco más brusco en cuestión de tiempo, Colombia viene avanzando en este campo desde hace varios años y en Edificios Inteligentes estamos disponibles  para apoyar a las compañías y para dar una guia en estos momentos de incertidumbre pasajera”, señala Daniel Orduz, Gerente General de Edificios Inteligentes.