El Índice Departamental de Innovación (IDIC) correspondiente al 2020 refleja, con un 30,42 sobre 100, una leve mejoría de las regiones del país en materia de innovación.
Las empresas comprenden cada vez mejor la necesidad de converger en espacios interactivos para adaptarse a las nuevas realidades del mercado
El campo de la innovación continúa mostrando una aceleración en su crecimiento a nivel mundial, derivada de la coyuntura de salud pública por la que atraviesa el mundo, lo cual afianza las expectativas para que Colombia progrese y alcance nuevos retos en este aspecto.
A propósito, el Índice Departamental de Innovación (IDIC) cuyo cálculo lo realiza cada año el Departamento Nacional de Planeación, basado en el Índice Global de Innovación (INSEAD) desarrollado por la Universidad del Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) mostró en el 2020 un puntaje promedio para todos los departamentos de 30,42 sobre 100. Esta cifra se produjo tras la aplicación de 79 indicadores en 31 departamentos y evidencian una mejoría con respecto al año anterior, aunque aún con diferencias marcadas que tienen las regiones colombianas en insumos, resultados y eficiencia desde la perspectiva de la innovación.
Bajo este contexto, y de manera progresiva, las empresas se han visto en la necesidad de ingeniar dinámicas que requieran de mayor interacción y formación de redes colaborativas, para ajustarse a un entorno cambiante a través del conocimiento compartido y el intercambio de experiencias.
En este sentido, la agencia Leo Burnett, perteneciente al conglomerado de origen francés Publicis Groupe, ejemplifica esta tendencia con la generación de espacios de interacción denominados Innovation Breakfast. Se trata de una plataforma virtual, instaurada hace ocho meses en época de cuarentena, a la que todos los viernes en la mañana se invita a algún personaje empresarial para que, junto con otros directivos de la agencia, intercambien conocimientos sobre aspectos relacionados con la innovación, mientras comparten un desayuno.
Hasta el momento han participado en este espacio invitados como Pablo Lemoine, Presidente del Centro Nacional de Consultoría, Camilo Prince, Director y Escritor en Netflix, Alejandro Ferrer, Director de Comunicaciones Integradas de Marketing para el Latin Center de Coca-Cola y José Pablo Arango, ex Director de Marca País, entre otros.
Por su parte, Carolina Arias, Directora Creativa de Leo Burnett Colombia, considera que cerca de un 100% de las empresas tienen contemplado adaptarse a estas nuevas metodologías para crear, mejorar y fortalecer sus canales de comunicación. Además, manifiesta que “a todos, la pandemia nos cogió desprevenidos, pero, uno de nuestros invitados nos decía: “De las crisis salen las mejores innovaciones” y es verdad, nuestra industria ha demostrado un poder de resiliencia increíble. Cada agencia a su manera ha evolucionado y ha demostrado que la comunicación hoy en día es mucho más importante que antes, cuando se daba por sentado”.
En definitiva, la convergencia de talentos innovadores representa hoy en día, con mayor relevancia, la oportunidad para que las organizaciones de diferentes sectores económicos logren establecer como su principal propósito el alcanzar una transformación de sus negocios, adecuada a las realidades del país y del mundo.