En 2020, nuevos archivos maliciosos detectados cada día alcanzaron los 360,000

El descubrimiento de estas tendencias forma parte del Boletín de Seguridad de Kaspersky: Reporte de Estadísticas de 2020.

En 2020, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 360,000 nuevos archivos maliciosos por día, 18,000 más que el año anterior (un aumento del 5,2%) y más que los 346,000 en 2018. Esto se vio influenciado principalmente por un gran crecimiento en la cifra de troyanos, así como de puertas traseras: un aumento del 40,5% y 23%, respectivamente. El descubrimiento de estas tendencias forma parte del Boletín de Seguridad de Kaspersky: Reporte de Estadísticas de 2020.

 “Durante el año pasado, nuestros sistemas de detección descubrieron muchos más objetos maliciosos nuevos que en 2019. Debido a la pandemia, los usuarios de todo el mundo se vieron obligados a pasar más tiempo en sus dispositivos y en línea. Es difícil saber si los atacantes fueron más activos o si nuestras soluciones detectaron más archivos maliciosos simplemente debido a una mayor actividad. Podría ser una combinación de ambas cosas. De cualquier manera, registramos un aumento notable en la cantidad de nuevos archivos maliciosos en 2020, y lo más probable es que continúe este año, ya que los empleados seguirán trabajando desde casa pues los países implementan diferentes restricciones de movilidad. Sin embargo, si los usuarios toman precauciones básicas de seguridad, pueden reducir significativamente el riesgo de toparse con ellos”, comenta Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky.

 Para Carlos Linares, gerente de producto de Kaspersky en Nexsys de Colombia, «es importante darle a nuestros datos la importancia que tienen y prevenir cualquier tipo de amenaza que pueda afectar de manera permanente nuestra información, por ello, desde Kaspersky realizamos estudios exhaustivos que permiten brindar a los usuarios soluciones eficaces contra los ciberataques».

Para mantenerte protegido, te damos las siguientes recomendaciones:

• Prestar mucha atención y no abrir ningún archivo sospechoso o adjunto recibido de fuentes desconocidas. Vuelva a verificar el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de descargar cualquier archivo. Los sitios web falsos pueden parecerse a los reales, pero habrá anomalías que le ayudarán a detectar la diferencia.

• No descargues ni instales aplicaciones de fuentes que no sean de confianza.

• No hagas clic en enlaces que reciba de fuentes desconocidas y en anuncios sospechosos en línea.

• Crea contraseñas sólidas y únicas, que incluyan una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación, y active la autenticación de dos factores.

• Instala siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones para problemas de seguridad críticos.

• No hagas caso a mensajes que solicitan desactivar los sistemas de seguridad para el software de oficina o el software antivirus.

• Utiliza una solución de seguridad sólida que sea adecuada para su tipo de sistema y dispositivos, como Kaspersky Internet Security o Kaspersky Security Cloud. Estas soluciones alertan sobre qué sitios no deben abrir y le protegerán contra el malware.


* Tomado desde Kaspersky Daily