Es necesario que los jóvenes se sensibilicen frente al deterioro climático

“Manifiéstate”, la iniciativa que impulsan los estudiantes del colegio Gimnasio Moderno respecto a los desafíos ambientales

El cambio climático es una realidad que se debe afrontar. En el contexto sociocultural en el que vivimos, parece haberse perdido la noción del tiempo y el respeto por lo más sagrado: la naturaleza. Si bien es cierto que la responsabilidad de cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos, es ineludible fomentar una cultura consciente y de preservación, que comience desde el hogar y trascienda en espacios como las aulas.

El preocupante deterioro climático al que nos estamos enfrentando, se evidencia en la degradación de los ecosistemas y en la perdida de la biodiversidad, situación que representa una problemática para la existencia de las generaciones actuales y futuras. Unos de los casos más recientes han sido las inundaciones en Australia, los incendios en el Amazonas, la sequía en algunos continentes, la contaminación ambiental y un sinfín de desastres naturales que los seres humanos pasamos por alto por falta de sensibilización.

Teniendo en cuenta lo anterior, organizaciones y/o empresas han decidido liderar campañas de concientización en las que se invita a escuchar a la naturaleza. Este es el caso del colegio Gimnasio Moderno, quien de la mano del maestro Pedro Ruíz, están promocionando la iniciativa: “Manifiéstate por todo y en contra de nada”. Una propuesta que pretende acercar a los jóvenes y a toda la comunidad a una realidad que está debilitando la capacidad del planeta.

Esta campaña tiene como objetivo dos pilares fundamentales; concientizar y sensibilizar no solo a los estudiantes del colegio, sino a sus familias y entorno, a través de actividades artísticas que se realizarán y que se verán representadas por medio de pinturas, pancartas, charlas educativas y marchas proactivas en pro a la formación de ciudadanos críticos frente a esta emergencia global.

“La sostenibilidad ambiental es una atención urgente de todos. Es necesario que nuestros niños y jóvenes, sean conscientes de lo que está sucediendo; y que, además, aprendan a tomar decisiones correctas y coherentes para liderar a la sociedad hacia el respeto de los recursos naturales”, comentó Víctor Alberto Gómez Cusnir, Rector del colegio Gimnasio Moderno.