Gastronomía en Portugal: dónde comer mejor

Al momento de viajar, la mayoría sueña con visitar lugares exóticos, recorrer toda su arquitectura y conocer más de su historia. Otros, por ejemplo, se aventuran en trenes Portugueses solo para deleitarse con la rica comida a los que los tiene acostumbrados, o a descubrir platos totalmente nuevos que los haga vivir una nueva experiencia en Portugal.

Portugal es un destino conocido en el mundo por muchas razones, es un lugar lleno de rincones únicos que te permitirán conocer los mejores paisajes, las mejores playas y la mejor arquitectura con solo tomar un tren de Lisboa a Oporto, o cualquier otra región.

El país luso está lleno de mucho encanto y una cultura muy interesante, pero si hay algo que destaca de Portugal y por lo que los turistas lo prefieren, es su comida y todas las opciones gastronómicas que tienen para ofrecer.

El litoral que recorre el país evidencia que Portugal está muy arraigado al Atlántico. La historia portuguesa está evidentemente marcada por el mar, el cual ha influido significativamente en sus tradiciones gastronómicas desde hace siglos y que ha hecho que los mariscos, sean protagonistas en sus platos.

Sin embargo, el mediterráneo también ha influido la cultura de Portugal, pero sobre todo sus recetas. Estas recetas se remontan a siglos pasados, donde no pueden faltar las frutas y verduras disponibles en la temporada, la carne de cerdo y por supuesto, los mariscos y pescados.

Aunque la gastronomía en Portugal tiene mucho parecido a la de otros países, sin duda tiene una identidad muy propia del país, la cual cuenta con productos e ingredientes de alta calidad que se consiguen en la región y que en definitiva, vale la pena descubrir.

El aceite de oliva es el ingrediente base para la gran mayoría de sus recetas, donde involucran también hierbas aromáticas y las especias. De igual manera, el pan artesano sirve de acompañante en sus platos, con una apariencia rústica pero al mismo tiempo con mucho sabor.

Las recetas portuguesas recorren todo el país con una premisa muy humilde, las cuales son elaboradas con el propósito de sacar provecho máximo a los productos e ingredientes disponibles según la temporada, eso hace que además de aprovechar sus recursos, puedan ofrecer a sus locales y turistas los mejores precios.

¿Dónde comer en Portugal?

Si estás de vacaciones en este país, seguramente te gustará saber a dónde debes ir para disfrutar de lo mejor de su gastronomía. En esta oportunidad, conocerás las regiones del país ricas en recetas tradicionales de Portugal.

Lisboa, la capital

Lisboa es la capital de Portugal, por lo que se trata de una ciudad cosmopolita pero sin embargo, conserva vestigios y tradiciones de siglos de historia europea. Esto no es solo visible en su arquitectura, sino también en su gastronomía.

Un tren de Oporto a Lisboa podrá ser tu medio de transporte predilecto para visitar la ciudad más importante del país, donde podrás comer muy bien y variado dependiendo de la temporada en la que la visites.

En Lisboa y a sus alrededores encontrarás restaurantes finos pero también sitios para comer muy tradicionales, donde encontrarás platillos elaborados con sardina y pimientos, obviamente aliñados con aceite de oliva, el cual es su ingrediente base.

Además, podrás encontrar lugares especializados en pescados y mariscos frescos todo el año, gracias a la privilegiada ubicación cerca del mar. Platos como el bacalao es uno de los más buscados por los comensales que se acercan a la capital, así como también todo en pastelería.

Oporto y el norte de Portugal

Oporto es conocida como la ciudad portuaria del país, es un lugar icónico de Portugal que sin duda goza de una espectacular vista y muchos paisajes con pueblos que siguen conservando la tradición culinaria de sus ancestros.

Por ser una ciudad portuaria, por supuesto no faltan los platos con pescado fresco, mariscos, el bacalao y los mariscos, sin embargo, es un caldo verde de col, lo que resalta en esta región y que según muchos locales, no encontrarás en otra región del país.

En Oporto encontrarás también un menú muy variado que incluye no solo su famoso caldo de col y pescados, sino también, ternera y cerdo.

Algarve, el lado más meridional de Portugal

Si estás en Portugal y te preguntas dónde comer mejor, no puedes dejar de visitar Algarve, el lado más mediterráneo del país y ubicado más al sur. En esta parte del país abundan las almejas, las ostras, percebes y berberechos, los cuales son cocinados con platos de arroz y cocinados a la plancha.

Si eres de los que gustan de comer platos con calamares, pulpo o atún, Algarve es el sitio que debes visitar y donde disfrutarás de las mejores recetas con estos ingredientes. Los embutidos y el cocido de garbanzos también son importantes en las recetas de Algarve, por lo que también encontrarás algunos postres dulces que te ayudarán con la digestión.

Está más que claro que Portugal es una región de Europa con interesantes propuestas gastronómicas y tiene muchos lugares donde comer delicioso y diferente. Su extensa variedad de recetas, ingredientes y sabores dependiendo de la ciudad que visites, te permitirá tener una experiencia muy diversa.

Ahora tienes una idea de dónde comer mejor en Portugal, solo tendrás que decidirte a emprender esta aventura gastronómica en tus próximas vacaciones.