Guaguancore: el manifiesto berbenautiko de Systema Solar, un homenaje a su herencia Afro

Guaguancore, de Systema Solar, que lleva el beat de Dani Boom, reclama los derechos de una comunidad que en plena era de democracias deberían estar reconocidos, y que retrata, como dice su autor, JhonPri, «todo lo que nos ha pasado en este tiempo».

En la penúltima semana de Mayo se entrecruzaban dos episodios de la historia. Se celebraba y conmemoraba el día de la Afrocolombianidad enmarcado también dentro del actual decenio afro-descendiente 2015-2014, en el que se hace reconocimiento al aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad; y tan solo unos pocos días después los titulares de todo el mundo coincidían en primera plana con las masivas manifestaciones de rechazo al racismo, luego de que se conociera a través de un video divulgado a través de redes sociales la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, en una situación de abuso policial. Y en el entrecruce de estos dos episodios, Systema Solar presentaba un poderoso y necesario grito de exaltación que reza: ¡Raza negra, Prieto aquí está uhhhhh! Alza la cara!», una de las frases principales de Guaguancore, su nuevo sencillo que, como si la misma historia lo hubiera pedido, invita a reflexionar sobre el pasado y presente de las comunidades afro en el mundo, como un gesto de reclamo y determinación, aclamando un himno, un grito de orgullo, esperanza, fortaleza y reivindicación. Systema Solar participó el pasado 14 de Mayo con Guaguancore en el marco del diálogo virtual «Causas, dinámicas e impactos del conflicto armado en los territorios étnicos del caribe, una mirada sobre la población afrocolombiana».

La canción nace de un proceso creativo colectivo que transmite al público la esencia de lo que significa Systema Solar, con la alegría y fiesta que los caracteriza. Una mezcla berbenautika (la mezcla de los sonidos tradicionales colombianos y la verbena) con dos momentos clave: De atrás para adelante, la segunda parte del tema en la que se entrelazan frases e inflexiones de voz con una energía de celebración, palabras como «Afrocaribe», «Awé, «Jarocho», en idioma Palenquero, que jugando con los ritmos «exalta la fuerza africana de la cual estamos orgullosamente hechos», manifiesta la banda. Antes de ello, el silencio que separa a este y al primer fragmento de la canción, «honrando la memoria de nuestros ancestros». Y la primera parte, de texturas aguerridas de cuerdas y tambores que le dan una cadencia andante y activa, con un rap a cargo de Jhon Pri, encima del ritmo cubano nacido tras la abolición de la esclavitud en la isla, que le da toda coherencia y poder a la canción: el guaguancó.