Algo se cuece en Guaycura Boutique Hotel Beach Club & Spa. El hotel boutique de lujo, ubicado en Todos Santos, Baja California Sur, está sirviendo una taza de uno de los cafés más exclusivos y buscados del mundo: Geisha.
Procedente de las tierras altas de Panamá, el café Geisha es una variedad de café escasa (y por lo tanto sumamente buscada). Sus orígenes se remontan a la región Gori Gesha de Etiopía, pero desde la década de 1960, el café se ha producido en Panamá en la finca de renombre mundial en Hacienda La Esmeralda. De hecho, en 2004 Hacienda La Esmeralda se llevó a casa el oro en la competencia Best of Panama con su café Geisha. Hoy, sin embargo, el café Geisha también se produce en México y el tueste se sirve exclusivamente en las tazas de los huéspedes de Guaycura Boutique Hotel Beach Club & Spa.
¿Qué tan exclusivos estamos hablando? La cerveza galardonada se vendió en 2022 por más de $6,000 la libra. El café es el primero cosechado por el productor de tercera generación Pablo González, cuyo cultivo comenzó hace cuatro años en la región mexicana de Huatusco en Veracruz, una de las regiones cafetaleras más importantes de México.
Los frijoles se cultivan cerca de árboles regionales que los protegen naturalmente de plagas y les brindan sombra y nutrientes, además de algunas notas de sabor y olor. Ser un ejemplo de “siembra de compañía” minimizando el uso de agroquímicos.
Parte de lo que hace que el café Geisha sea tan especial es el procesamiento de la miel. Esto implica quitar la piel exterior de la cereza del café, dejando atrás parte de la pulpa pegajosa y dulce de la fruta que rodea el grano. Luego, los frijoles se colocan en lechos elevados para que se sequen. A medida que los granos se secan, absorben algo de la dulzura y la complejidad de la fruta, lo que da como resultado un café con notas de caramelo, miel y frutas.
Además, el proceso es mucho más respetuoso con el medio ambiente que otros métodos de procesamiento, ya que utiliza un 90% menos de agua que el procesamiento húmedo tradicional, lo que supone una presión sobre los recursos hídricos en las regiones productoras de café.
Trayendo a casa a Baja, el café Geisha es tostado por los expertos en Baja Beans, en Todos Santos, donde se perfecciona en un tostado ligero a medio, permitiendo que brille el carácter sutil pero complejo mientras crea una acidez y dulzura equilibradas.
La mejor manera de disfrutar una taza del mejor café del mundo es acomodarse para un desayuno casero en el Café El Jardín de Guaycura. Aquí podrás pasar un momento agradable y relajante en un jardín ubicado en el corazón del Pueblo Mágico. Parte galería, parte cafetería, parte panadería, el restaurante gourmet es una explosión de colores y sabores, que sirve desayunos tradicionales elaborados con ingredientes frescos cosechados localmente. El restaurante está abierto los siete días de la semana de 7 am a 12 pm, excepto en agosto y septiembre, cuando el horario depende del clima.
Comience el día con una taza bien caliente de café Geisha, junto con clásicos como chilaquiles, huevos rancheros, waffles al estilo belga o muffins caseros hechos con frutas frescas de la temporada. Los huéspedes también pueden solicitar el servicio de habitaciones y disfrutar de una taza de Geisha en la cama mientras se toman la mañana tranquilamente o tomar una taza junto a la piscina en El Faro Beach Club & Spa frente al mar.
Dondequiera que elija tener su momento Geisha, Guaycura Boutique Hotel Beach Club & Spa le proporcionará el telón de fondo perfecto y una taza de lo bueno.
También vale la pena señalar que Baja Beans utiliza parte de las ganancias de su colaboración con Guaycura para enseñar el oficio de barista a niños de comunidades vulnerables, ayudándolos también a conseguir un trabajo con un salario razonable, que les permita mantener a sus familias, terminar sus estudios. y salir adelante, todo gracias a tu taza de café.