HMD Global, CGI y Google Cloud se asocian para construir los teléfonos Nokia del futuro

Los teléfonos Nokia mudan su centro de recolección de datos a Europa, con la intención de reforzar el compromiso de HMD Global con la seguridad de datos

HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, anuncia su asociación con CGI, la empresa de consultoría de negocios y TI, y Google Cloud para trasladar el almacenamiento de datos relacionados con activación y desempeño a la plataforma de nube de Google ubicada en la región de Hamina, en Finlandia.  La iniciativa apuesta a brindar una mejor experiencia a los usuarios, ofreciendo una mayor velocidad, precisión y mejoras en los teléfonos Nokia.

A través de la analítica avanzada de datos y las tecnologías de aprendizaje automático de la plataforma de Google Cloud, y la experiencia de CGI en la nube y ciencia de los datos, HMD Global puede maximizar la analítica de datos para mejorar la experiencia de consumo de todos los usuarios de teléfonos Nokia alrededor del mundo. Los primeros smartphones Nokia en comenzar a almacenar datos en el nuevo data center serán Nokia 4.2, Nokia 3.2 y Nokia 2.2, mientras que los modelos anteriores[1] migrarán sus datos a Hamina después de la actualización a Android Q, que arranca este año y será completada en 2020.

“Los fanáticos de todo el mundo valoran nuestra promesa diferencial de producto: el hecho de que cada uno de nuestros smartphones que forman parte del programa Android One recibirá actualizaciones de seguridad cada mes durante tres años, así como de sistema operativo durante dos años, hace que puedan confiar en su teléfono Nokia. Queremos que cada dispositivo de nuestro portafolio se mantenga actualizado por más tiempo, con las últimas innovaciones de Google, es por esto que trabajamos muy duro para traer las últimas actualizaciones de Android más rápido que cualquier otro fabricante. Es por esto que los consumidores pueden confiar en su teléfono Nokia, que es cada vez mejor”, señala Juho Sarvikas, director global de producto de HMD Global.

“Hoy estamos dando un gran paso para reforzar su confianza. Fieles a nuestra herencia finlandesa, hemos decidido asociarnos con CGI y la plataforma Google Cloud en respuesta a nuestra creciente necesidad de almacenamiento de datos y para aumentar la inversión en nuestro país de origen”, agrega Sarvikas.

Niveles adicionales de seguridad, control y una experiencia de consumidor guiada por la analítica de datos en tu teléfono Nokia

Esta iniciativa refuerza el compromiso de HMD Global para adherirse a todas las medidas de seguridad y legislación europea, incluyendo las regulaciones de la UE sobre privacidad de datos, como es el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés).

“Google Cloud y CGI fueron la elección natural para ser nuestros socios estratégicos en la nube, gracias a nuestras colaboraciones previas con ellos, que aseguran que estamos implementando nuestra seguridad de datos y tecnología de analítica a nivel global. Queremos mantenernos abiertos y transparentes sobre cómo recolectamos y almacenamos los datos de activación de los dispositivos y queremos asegurarnos de que los usuarios sepan cómo y por qué mejora su experiencia de uso. Este cambio busca reforzar nuestra promesa a los fans para un Android puro, seguro y actualizado, haciendo hincapié en la seguridad y la privacidad a través de nuestros servidores de datos en Finlandia”, detalla Sarvikas.

“Como Google combina el 100% de su consumo global de electricidad con energía renovable, la plataforma de Google Cloud no sólo cumple con las necesidades de software y datos de HMD Global, sino que además asegura una solución totalmente sustentable, lo que profundizará nuestra inversión a futuro”, comentó Eva Fors, Directora General de Google Cloud para Europa del Norte.

CGI creó una infraestructura de primera categoría entre la recolección de datos back-end y smartphones construidos con una arquitectura eficiente y una estructura de costo optimizada. Además, HMD Global se beneficia de la experiencia de CGI en analítica de datos interno avanzado para operar y monitorear cuidadosamente la solución que realmente maximice su potencial.

“Al implementar las tecnologías más avanzadas en términos de recolección y análisis de datos, combinadas con el conocimiento de los ingenieros y científicos de datos de CGI, HMD Global puede mejorar su seguridad de datos y además aprender de la experiencia del consumidor. Analizar el uso de los teléfonos y la satisfacción del usuario, brinda una visión de cómo desarrollar mejores experiencias y servicios para los fans de Nokia alrededor del mundo”, concluye Martti Reilander, Vicepresidente de Soluciones Avanzadas de Analítica para CGI Finlandia.


[1] Cuando los modelos Nokia elegibles sean actualizados a Android Q, su información será mudada a Hamina, Finlandia.