Infraestructura Digital: la clave de acceso al Metaverso

El Metaverso es nuevo concepto, un mundo virtual, que permite combinar realidad aumentada con inteligencia artificial, para que los usuarios vivan una experiencia, no a través de una pantalla, sino prácticamente en forma presencial.

Colombia es un país que no está lejos de adaptar este nuevo universo a su modelo de negocio. Ya hay varios sectores económicos que le apuestan al Metaverso. Además, el pasado 9 de marzo, en el evento ‘Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en Colombia’, se mencionó que el país se encuentra en el primer nivel en términos de gobernanza en inteligencia artificial en América Latina.

Esta nueva tecnología, va a ser tan transformadora como Internet, por eso las empresas deben hacerse algunas preguntas serias sobre cómo van a llegar allí. Una infraestructura digital optimizada, que reúna e interconecte capacidades de red, almacenamiento y cómputo físico y virtual, junto con aplicaciones avanzadas y servicios en la nube, podrán ser una fuente inigualable de ventaja competitiva, para llegar a este nuevo modelo.

‘’Este concepto es la tecnología del mañana y no podemos lograrlo usando la infraestructura de TI de ayer. Hasta que las empresas se liberen del enfoque tradicional de TI y lo reemplacen con una infraestructura digital distribuida y modernizada, no podrán cumplir la verdadera promesa del Metaverso’’, afirmó Wellington Lordelo, Gerente Sénior de Mercadotecnia de Segmento de Equinix.

Los líderes digitales deberán enfatizar en tres componentes claves de la infraestructura digital : el núcleo digital, el ecosistema y el borde. Cada componente tiene un papel que desempeñar para habilitar el Metaverso.

El núcleo digital: Rompiendo los silos

Las arquitecturas de TI tradicionales se basaban en centros de datos centralizados y aislados. El núcleo digital de hoy es diferente: solo ciertas cargas de trabajo críticas deben implementarse localmente en el núcleo, pero incluso estos sistemas locales pueden ser adyacentes a la nube , lo que les permite aprovechar los servicios de transformación en la nube de forma rápida y sencilla.

El ecosistema digital: Trabajando en equipo para superar los desafíos

Construir el Metaverso es un desafío demasiado grande para que una empresa siquiera piense en emprenderlo sola. Para eso, este ecosistema incluirá proveedores de servicios en la nube que ayuden a escalar rápidamente el cómputo y permitan una migración de datos rápida y confiable, proveedores de servicios de red que ayuden a eliminar cuellos de botella y virtualizar funciones clave , y socios de interconexión independientes del proveedor que unen todo.

El borde digital: Reunirse con los usuarios donde están

Las ubicaciones de borde son el puente entre los mundos virtual y físico; las empresas implementan infraestructura en estas ubicaciones para estar lo más cerca posible de la mayor cantidad de usuarios posible.

Cuando los conjuntos de datos son tan grandes como los creados por el Metaverso, mover esos datos entre usuarios y centros de TI centralizados crea niveles inaceptables de latencia. La infraestructura en el borde permite que los datos permanezcan locales, manteniendo así la latencia manejable.