Ahora que las organizaciones se enfrentan al desafío de cambiar rápidamente sus canales tradicionales de comunicación y comercialización, la inteligencia artificial toma fuerza para apoyar estos procesos de transformación, por medio de asistentes virtuales.
Velocidad, ahorro de costos, disponibilidad y personalización del servicio, son solo algunos de los beneficios que ofrece la inteligencia artificial para las empresas.
Hasta hace unos meses, la transformación digital tan solo era considerada como un plan de inversión a mediano o largo plazo para muchas empresas colombianas. Si bien este tema tomó mayor fuerza durante los últimos dos años, un informe del Observatorio de Economía Digital, publicado en 2019, puso en evidencia los pasos tímidos que aún se daban en el país, pues solo el 11,7 % de los empresarios estaba adaptando alguna estrategia de digitalización; mientras que el 23,1 % estaba pensando en implementarla.
Sin embargo, es evidente que la llegada el Covid-19 tomó por sorpresa a muchos sectores de la economía, cambiando de manera radical la forma de trabajar, así como el panorama de la comercialización de productos, bienes y servicios que ofrecen las compañías a nivel mundial. En medio de esta coyuntura, diferentes empresas han recurrido a renovar sus sitios web y otras tantas hasta ahora buscan la forma de dar sus primeros pasos en transformación digital.
Esta situación ha generado, en muchos de los casos, una atención inoportuna de los clientes por efectos de demanda o pausa de actividades de la operación, pues la mayoría de empresas no está preparada para atender la totalidad de sus clientes de manera digital. Así las cosas, el entorno empresarial se enfrenta a un doble reto: por un lado, mantener una infraestructura tecnológica robusta que permita enfrentar el aumento de dicha demanda; y por el otro, facilitar al máximo la comunicación y el acceso a trámites.
Para atender estos retos, diferentes organizaciones en el mundo han recurrido a la inteligencia artificial (AI) y el procesamiento de lenguaje natural que esta tecnología aporta dentro del entorno de asistentes virtuales inteligentes, comúnmente conocidos como chatbots y voiceBots. Estos sistemas permiten responder, de manera automática e instantánea, los mensajes de clientes, garantizando una atención eficaz y personalizada.
Pero, hay que reconocer que uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las compañías al implementar este tipo de herramientas es la creencia de la deshumanización de sus canales de comunicación. Sin embargo, con una buena y adecuada estructuración e implementación, y usando la interacción entre los bots y agentes de servicio, el impacto de una perspectiva negativa de las herramientas de automatización de cara al usuario disminuye significativamente.
En momentos como el que enfrentamos actualmente, en el que la comunicación con los clientes resulta fundamental, Botslovers, un emprendimiento colombo español, apuesta por acompañar a las empresas en este proceso de transformación digital, con soluciones de automatización, atención, prospección y venta por medio de asistentes virtuales inteligentes que operan en las plataformas de mensajería más utilizadas a nivel mundial.
El apoyo de Botslovers para el entorno empresarial:
A propósito de la emergencia sanitaria actual, que despierta múltiples inquietudes e incertidumbre en la comunidad, Botslovers desarrolló recientemente un chatbot en el Facebook Messenger del Instituto Nacional de Salud de Colombia, que busca responder todas las dudas que tienen las personas con respecto al Covid-19 para promover información acertada y, de este modo evitar que las falsas noticias que circulan en redes sociales sigan causando pánico en las familias colombianas.
Otra de las apuestas importantes de Botslovers tiene que ver con el sector inmobiliario. Ahora que muchas salas de ventas están cerradas por la pandemia, la compañía creó un chatbot en WhatsApp, en alianza con el portal www.estrenarvivienda.com, que recomienda los inmuebles que más se adecúan a los intereses de cada usuario, de acuerdo con sus preferencias; y que conecta a los asesores de las salas de venta de dichos proyectos, con los clientes que deseen mayor información.
Actualmente, la compañía también está trabajando para apoyar la transformación digital y mejorar los procesos de comunicación de empresas como: Prodesa, Amarilo, Porsche, Samsung, El Corte Inglés, Carrefour, Grupo Auchan, Fundación Telefónica, Airbus y Volvo.
Así, Botlovers seguirá trabajando para llevar la innovación en las empresas y ayudarlas a fortalecer sus estrategias de comunicación por medio de la tecnología.