Inteligencia artificial: una solución para el cuidado de la tercera edad

La inteligencia artificial (IA) está ganando terreno en muchos aspectos de la vida. Los expertos informáticos han realizado diversas pruebas para aplicarla en diferentes sectores, y uno de ellos es en el cuidado de las personas mayores. De hecho, existen programas digitales que envían mensajes o llamadas a los dispositivos móviles como recordatorio de las tomas de medicación.

Y es que, no solo es útil para elegir dominios web, crear imágenes, hacer vídeos y optimizar los procesos empresariales. El sector salud se ha visto muy beneficiado, ya que también actúa como apoyo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, y recientemente se han desarrollado prototipos de robots de acompañamiento destinados a apoyar la cotidianidad de los ancianos.

Entre sus funciones se encuentran la asistencia para la ejecución de ejercicios físicos cognitivos, detección de caídas y acercamiento de objetos distantes.

La soledad en el adulto mayor

Está demostrado que la falta de compañía afecta la salud mental y física, especialmente en la tercera edad, aumentado el riesgo de muerte, problemas cardiovasculares, demencia senil y depresión.

La revista Science Robotics, publicó un interesante informe de la Universidad de Auckland, Estados Unidos, en el que se señala el potencial robots de acompañamiento con IA para disminuir el impacto de la soledad en los adultos mayores.

Esta conclusión se sustenta en otras investigaciones previas que, aseguran que la inteligencia artificial es una solución que ofrece actividades de interacción para aumentar el bienestar y reducir el estrés en personas de 60 años o más.

Avances tecnológicos con inteligencia artificial

Los robots de acompañamiento aún están en fase de desarrollo, sin embargo, en España ya se han integrado algunos prototipos en establecimientos de cuidado para adultos mayores.

Uno de ellos es la mascota robótica PLEO, un dinosaurio que ayuda a los pacientes con demencia en la Fundación El Redós en Sant Pere de Ribes, ubicada en Barcelona. Además, en Prytanis de L’Hospitalet de Llobregat, está el robot mascota Pepper, que asiste a los adultos mayores e sus ejercicios diarios.

Por su parte, la empresa PAL Robotics, trabaja en dos robots para promover el bienestar de todos. Uno de ellos lleva por nombre TIAGo, el cual tiene la capacidad tecnológica para reconocer a los usuarios, interpretar ordenes vocales y desarrollar interacciones humanas como, conversar, reír y cantar.

Esta organización tiene como objetivo ofertar robots con una gran cantidad de funciones que permitan el mantenimiento de la salud mental y física de personas de la tercera edad. Entre sus capacidades se incluyen:

– Juegos cognitivos en pantallas táctiles

– Programas de ejercicios ajustados a la edad y estado físico del paciente

– Conexión por videollamadas

– Recordatorio de toma de pastillas y citas médicas pendientes

Otra ventaja de este tipo de tecnología, es que proporciona una conectividad inmediata con el cuidador responsable de la persona, en caso de que necesite ayuda por alguna emergencia.

Los profesionales de la salud apoyan esta iniciativa tecnológica, pero aseguran que sus creadores deben tomar en cuenta los derechos de privacidad y seguridad de los pacientes, así como también garantizar que sean accesible para todos.