GSE, en colaboración con FTI Consulting, lanzó su primer estudio sobre seguridad digital en Colombia, revelando preocupantes hallazgos sobre la percepción de la inseguridad digital en el país. La encuesta muestra que un notable porcentaje de colombianos se siente expuesto a riesgos digitales y desprotegido por las empresas de servicios.
Según el estudio, el 45% de los colombianos considera que su identidad es fácil de robar, lo que indica una falta de confianza en las medidas implementadas por las empresas para proteger la información y la identidad digital de los usuarios. Además, cinco de cada diez colombianos opinan que las empresas dificultan el uso de sus servicios, y cuatro de cada diez sienten que no están comprometidas en mejorar la experiencia del usuario.
La falta de educación y el compromiso insuficiente de las organizaciones para ofrecer soluciones efectivas son factores clave en la inseguridad digital. El estudio revela que el 45% de los encuestados ha sido víctima de algún delito relacionado con la seguridad digital, mientras que el 78% ha experimentado al menos un evento de inseguridad digital. El 60% de los colombianos también expresó no saber cómo recuperar el control después de un incidente de seguridad.
La encuesta destaca que el 65% de los colombianos no dudaría en cambiar de proveedor de servicios si encontrara una alternativa con menos burocracia y trámites. Esto subraya una creciente frustración con las instituciones públicas y privadas, que muchos consideran inadecuadas en la protección de la información y las identidades digitales. El 34,5% de los encuestados no está seguro si las instituciones están haciendo algo al respecto, mientras que el 9,3% cree que no están haciendo nada.
Aunque el sector financiero es el mejor evaluado en cuanto a seguridad, solo cuatro de cada diez colombianos creen que está realizando esfuerzos efectivos para prevenir la clonación de tarjetas. Por otro lado, el sector de telecomunicaciones recibe la evaluación más baja, con solo uno de cada diez encuestados opinando que estas empresas se esfuerzan adecuadamente para evitar la clonación de tarjetas SIM.
Además, los hallazgos revelan una brecha significativa en el conocimiento sobre seguridad digital entre los usuarios, lo que no solo contribuye a una comprensión deficiente de lo que constituye un delito digital, sino que también limita la capacidad de reacción ante estos problemas. Frente a una percepción de tramitología y falta de soluciones por parte de las organizaciones, la mayoría de los colombianos está optando por protegerse de manera individual.