Las marcas de Brasil continúan calzando a Colombia y al mundo

Presente en más de 150 países, los zapatos «made in Brazil», calzan a los consumidores de todos los continentes. El cuarto mayor productor mundial en el segmento, el más grande después de Asia, la industria de Brasil es vista como un aliado importante de las marcas internacionales que optan por producir en Brasil en el modelo private label. Al mismo tiempo, las empresas adoptan estrategias de diferenciación y posicionamiento internacional para que sus marcas, ya conocidas en el mercado nacional, también lleguen al mundo.

Sólo el año pasado, alrededor de 93 millones de pares, por los que se pagaron US$ 658 millones, salieron de la producción de fábricas de Brasil destinadas a mercados como Estados Unidos, China, Chile, Argentina, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Perú  entre otros.

Exportar como estrategia

La coordinadora de Promoción Comercial de Abicalçados, Letícia Sperb Masselli, explica que el trabajo de inserción en el mercado exterior es muy desafiante. «Cuando la empresa opta por exportar su marca, la exportación va mucho más allá de una compra y venta. Hay que crear un deseo, desarrollar un aliado que crea en el propósito de su marca» y todo esto requiere una estrategia más consistente», señala. Esta inserción de marca propia en otro país / continente representa una planificación a largo plazo orientado a la internacionalización.

En este contexto, entender el público consumidor de cada mercado, la competencia en estos lugares y la cultura local son cuestiones fundamentales para que la marca realmente se inserte en el extranjero. «Acciones de Brazilian Footwear como Normas de Marketing Digital, en el que pudimos subsidiar inversiones de las marcas junto con el retail, y Brasil Fashion Now, que se centra en la inserción de marcas con prospección activa de clientes que tienen sentido para su posicionamiento en los mercados, son aliados importantes de las empresas en este proceso», ejemplifica Letícia, diciendo que, a lo largo de las más de dos décadas de actuación del programa, la evolución obtenida por las empresas brasileñas es visible. Actualmente, el 75% de las exportaciones del calzado brasileño son realizadas por empresas asociadas a Brazilian Footwear.

Beira Rio en Colombia

De enero a marzo de 2021 la marca exporto hacia el mercado colombiano más de 100.000 pares distribuidos entre las ocho marcas producidas por Calçados Beira Rio SA Las marcas Beira Rio Conforto, Moleca y Modare Ultraconforto lideraron las ventas en este período, seguidas de cerca por Vizzano, Molekinha , Molekinho, Actvitta y BR Sport.

Por la posición geográfica y el estilo de productos que buscan los consumidores y que se incluyen en sus  colecciones, Colombia es un mercado importante y se encuentra entre los 20 principales compradores de esta marca, que exporta a 95 países. La comercialización al mercado exterior representa el 15% de su  volumen global de producción entre pares.

“Otra arista que incide directamente en el crecimiento de nuestro negocio en Colombia es la presencia que tenemos tanto en consumo online, donde tenemos una excelente alianza con Dafiti, como en consumo físico / presencial, a través de los Springs Steps, son dos clientes que trabajan muy fuerte con nuestras marcas en sus canales de venta y publicidad, entregando un excelente servicio a los minoristas colombianos”, dice Michele Ponath, gerente de mercado externo de Calçados Beira Rio S.A

La gestora de Brazilian Footwear en Apex-Brasil, Mariele Christ, señala que la agencia, vinculada al Gobierno Federal, tiene como objetivo llevar los diferenciales de Brasil al mundo y llamar la atención internacional sobre el potencial del País, contando no sólo con el apoyo de las Oficinas de Apex-Brasil en Brasil y en el extranjero, sino también de los Sectores de Promoción Comercial en Itamaraty, que cuenta con más de 120 puestos en varios países.

Según Mariele, incluso frente a un año desafiante como 2020, Apex-Brasil apoyó a un total de 14,5 mil empresas brasileñas a través de sus diversos servicios ofrecidos, un número 1,4% superior al de 2019.