Los retos jurídicos de la inteligencia artificial en el derecho

La investigación desarrollada por la Escuela de Derecho y Gobierno del Politécnico Grancolombiano identificó los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad en relación con el alcance jurídico en el uso de la Inteligencia Artificial.

En Colombia la implementación de la inteligencia artificial para las operaciones del sector comercial y financiero ha venido en aumento, previniendo actos de mala fe y pérdida económica.

La manera en que la Inteligencia Artificial, puede concluir y prever las respuestas de los seres humanos y su habilidad para adecuarse o tomar decisiones por fuera de los parámetros establecidos ya sea por las leyes decretadas por la probabilidad, estadística o algún patrón, ha jugado un papel trascendental en la creación de tipos de inteligencia que satisfaga las necesidades humanas procurando además generar un servicio a terceros.

“En la actualidad, la figura del abogado digital ya es un hecho. En la mayoría de los territorios del mundo desde hace casi una década, al igual que los modelos de administración de justicia, sin embargo, en el particular caso de Colombia, aún se ve muy lejana la adaptación a este modelo, más aún, porque la academia, en materia jurídica, sigue inmersa en modelos tradicionales de enseñanza y ejercicio de la profesión que se rehúsa a la trasformación digital de la profesión” afirma Tatiana Zabala, investigadora y docente del programa de derecho del Politécnico Grancolombiano.

Procesos que deberán ser legalizados

Es posible que se generen vínculos emocionales con los robots por parte de los seres humanos con quienes interactúen, ya que, en la actualidad, las personas tienden a mantener más con robots que con sus propias parejas, un ejemplo de ello son los chatbots, lo que podría llegar a ser el origen de riesgos psicosociales a causa de la incapacidad de diferenciar la realidad de la ficción.

Si bien los robots realizan tareas asignadas a los seres humanos y se interrelacionan con ellos en diferentes ámbitos, estos en la actualidad no consiguen desempeñarse en igualdad de condiciones emotivas, pues no poseen intuición, ni conciencia, lo cual podrá ser un generador de conflictos a nivel cultural, económico, social y legal.

Hoy por hoy son más las empresas que le apuestan al uso de la Inteligencia Artificial y de la Big Data como herramientas para obtener una mayor precisión y rapidez en sus resultados, y en el futuro, posiblemente, serán los sectores que más tarde se verán afectados por la misma.

Retos futuros

Consiste en llegar a una definición del robot inteligente, teniendo en cuenta la polémica acerca de si pueden llegar a ser conscientes de su propia existencia y a experimentar sentimientos análogos a los humanos, lo que les daría derecho a poseer atributos de la personalidad.

Construyendo como un derecho de los ciudadanos y un deber del Estado que garantiza la seguridad y la integridad de los datos personales, además de las diferentes problemáticas relacionadas con la ciberseguridad que son la confidencialidad, integridad y disponibilidad.

• Responsabilidad por las decisiones. Actos u omisiones de los robots inteligentes, que se da desde el supuesto de la utilización masiva de estos, lo que acrecienta la probabilidad de ocurrencia de daños o perjuicios, y se agudiza por la falta de límites.

Se confirma la posibilidad de la convivencia de los robots con los seres humanos en el contexto colombiano, no obstante, se identificaron como situaciones riesgosas a las cuales la normativa debe apoyar así:

1. Analizar el diseño de una normativa correspondiente a la Inteligencia Artificial que abarque aspectos como la autonomía, el aprendizaje, la conciencia, la evaluación, el libre albedrio, el razonamiento, la capacidad de comprender, el proceso de toma de decisiones, la libertad, las emociones, la inteligencia tanto en los seres humanos pertenecientes a una comunidad y además los productos de esta.

2. En lo que respecta al sector productivo del país, como uno de los principales usuarios de la Inteligencia Artificial, se deben implementar normas, esquemas y procedimientos que atiendan los aspectos particulares en temas éticos y legales, pues cualquier falla conlleva la posibilidad de ocasionar víctimas, daños materiales, y en muchos casos un riesgo para los humanos.

3. La información personal, al producirse la vinculación de productos derivados de la Inteligencia Artificial, será más vulnerable ya que se presentará una transmisión de la información, conduciendo a los legisladores a construir limites en lo que respecta al derecho a la privacidad.

Esta normativa debe definir principios que resuelvan los problemas éticos, legales y de seguridad originados de la aplicación de la Inteligencia Artificial, involucrando a científicos, empresarios gobernantes y ciudadanos.

A través de sus áreas académicas el Politécnico Grancolombiano promueve el desarrollo de proyectos de extensión e investigación aplicada, fundamentados en los valores institucionales y soportados en el uso de las TIC, con el firme propósito de buscar la excelencia académica.