Minka recibe inversión por parte de Fintech Collective y el Banco de Inversión Alemán

Domagoj Rozic, CEO de Minka

La startup colombiana recibió US$3 millones en su primera ronda de financiación Serie Seed, lo que le permitirá fortalecer su plataforma y desarrollar proyectos en América Latina.

La compañía creó la nueva infraestructura tecnológica para realizar recaudos, dispersiones y lograr la interoperabilidad en el sistema financiero colombiano.

Minka, la fintech que creó la infraestructura para habilitar las transferencias interbancarias en tiempo real en Colombia, recibió una inversión de US$3 millones durante su primera ronda de financiación Serie Seed liderada por el prestigioso fondo Fintech Collective, quien cuenta con un portafolio de 37 empresas bajo su gestión.

Durante la ronda de inversión también participaron los fondos Colle Capital Partners y Collaborative Fund, el Banco de Inversión Alemán y empresas como Mastercard y Carvajal Tecnología y Servicios, quienes vieron en Minka una solución perfecta para habilitar la infraestructura de pagos en tiempo real no solo en Colombia, sino también en América Latina. Esto con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera del país, teniendo en cuenta que el 85 % de las transacciones aún se realizan en efectivo, según datos del Banco de la República.

Para solucionar este problema, la compañía construyó una nueva infraestructura para el dinero en la nube basada en conceptos de tecnología blockchain que funciona como “puente» entre las diferentes entidades financieras y la Web. La plataforma cuenta con la capacidad de procesar alrededor de 10.000 transacciones por segundo, y su facilidad de integración le permite a las entidades crear nuevos productos financieros en tan sólo días en vez de años, sin tener que desarrollar su propia infraestructura.

De este modo, Minka facilita que entidades financieras como bancos, fintechs y ACHs (cámaras de compensación) creen soluciones de pago y banca digital como: transferencias interbancarias inmediatas, billeteras móviles, recaudo de impuestos en línea o monedas digitales, entre otros productos a través de su plataforma.

Para Domagoj Rozic, CEO de Minka, la infraestructura para pagos en Colombia y gran parte de América Latina se encuentra desactualizada, por lo que los recursos de la inversión ayudarán a “fortalecer el desarrollo de nuestra plataforma y convertirla en una solución como servicio para simplificar la creación de nuevos productos financieros”. A su vez, resalta que “estamos construyendo la tecnología que habilita los pagos en tiempo real y los hace competitivos con el efectivo: inmediato, sin costo, interoperable y usando solo numero de celular, esto para atender a la población no bancarizada y contribuir como solución a la crisis actual. Nuestra meta es mejorar la forma en la que los latinoamericanos usan su dinero”.

La compañía ha generado alianzas estratégicas con importantes empresas como ACH Colombia para desarrollar la infraestructura tecnológica de Transfiya, el primer proyecto de transferencias interbancarias en tiempo real en Colombia y del que hacen parte las principales entidades financieras del país: Nequi, Daviplata, Banco AV Villas, Davivienda, Banco Caja Social, Banco Cooperativo Coopcentral y Movii. Adicionalmente, Minka también se ha aliado con empresas “big tech” como Google e Infobip, lo que le ha permitido desarrollar proyectos en la región.

«Para que la revolución Fintech pueda ocurrir en Colombia y América Latina, se debe habilitar la infraestructura. Es muy difícil resolver los problemas de inclusión financiera y uso del efectivo sin la infraestructura adecuada para el mover el dinero. Allí vemos que Minka ofrece una solución real que resolverá este problema. Estamos muy orgullosos de contar con una startup como esta en nuestro portafolio y apoyarla en su plan de expansión», indicó Sean Lippel, director de FinTech Collective.

En el último año, Minka ha logrado un crecimiento de más del 50 % en operaciones, capital humano e ingresos. Asimismo, ha recibido diferentes reconocimientos de innovación y emprendimiento, entre los que se destaca el programa Start Path de Mastercard, con el que logró sentar las bases para consolidar y hacer efectiva su primera ronda de financiación.