Modyo define el rol y las razones de las plataformas de experiencia digital en 2021

Los ecosistemas interconectados son imprescindibles para las compañías y durante este 2021 es fundamental la creación de una experiencia digital de primera clase para los clientes.

Es la temporada para ser digital. Desde el 2020, dado a la pandemia, muchos países y sus compañías aceleraron unos cinco años la adopción de tecnologías y con esto, se está viviendo una de las mayores evoluciones en la industria a nivel mundial. Por lo anterior, actualmente muchas empresas están colaborando a que la transición de lo tradicional hacia lo digital tenga una migración exitosa como es el caso de Modyo, una plataforma de productos y experiencias digitales de última generación que mediante el desarrollo de softwares ayuda a que las organizaciones optimicen sus canales para ofrecer una arquitectura digital totalmente segura y unificada. Estos canales pueden ser sitios web públicos, aplicaciones, portales de clientes, portales de empleados, aplicaciones web progresivas y mucho más.

Para las compañías, lo anterior se traduce en la necesidad de encontrar mecanismos innovadores para atraer clientes y conectar con ellos con el propósito de ofrecer experiencias altamente personalizadas y momentos únicos. Hoy en día los clientes no esperan recibir solo la atención, sino que han pasado de ser receptores de experiencias atractivas a formar parte de ellas.

Precisamente, de acuerdo con Modyo, dentro de las tendencias que están marcando la pauta este año son las DXP. Las DXP son las plataformas y herramientas que facilitan la contextualización de las experiencias digitales de sus clientes. Con la audaz tarea de unificar sistemas fragmentados y conectar equipos interdepartamentales, una buena DXP debería simplificar la forma de crear, gestionar y supervisar las experiencias de los usuarios en todos y cada uno de los canales integrados.

Como cualquier otra transformación digital, las DXP no son una solución a corto plazo para tener éxito de la noche a la mañana, estas requieren la aceptación de toda la empresa para aprovechar todo su potencial, estas son un indicio de un cambio de mentalidad en las organizaciones. Aparte de su valor tecnológico, reflejan el deseo de las organizaciones de desarrollar relaciones profundas con sus clientes, creando al mismo tiempo un entorno de entendimiento compartido entre equipos multidisciplinarios.

A su vez, dado a que estas plataformas tienen un alcance empresarial, el valor que ofrecen difiere en función del contexto de cada uno de los grupos de interés involucrados. Los líderes de la transformación digital valoran las DXP por su capacidad para iterar de forma eficiente y segura sobre los productos digitales, mientras que los desarrolladores valoran cómo estas agilizan los procesos existentes. Los responsables de marketing valoran la personalización que pueden ofrecer a los usuarios finales sin necesidad de codificar, mientras que los arquitectos de soluciones valoran la capacidad de integración con los sistemas empresariales clave y los clientes el valor que buscan se deriva de recibir experiencias más consistentes y relevantes para sus intereses, en todos los canales en los que interactúan con su marca.

Con la creciente complejidad de los ecosistemas digitales, las DXP son una gran opción para gestionar, supervisar y resolver los importantes problemas que pueden surgir de la información asíncrona y los contratiempos técnicos.

Algunas razones por la que las organizaciones deberían implementar estas plataformas es el poder ayudar a centralizar el contenido y datos para proporcionar experiencias unificadas, migrar y adoptar arquitecturas en la nube, agilizar la producción y publicación de contenidos, potenciar los datos incompletos y adaptarse rápidamente a las decisiones basadas en datos para cumplir con las expectativas de los clientes, las cuales son altas.

Hoy en día, los clientes utilizan en promedio nueve canales diferentes cuando investigan y compran un producto. El ritmo de adopción de la tecnología digital se ha acelerado drásticamente con la pandemia mundial y un número creciente de industrias necesitan digitalizarse para seguir siendo competitivas.

Las DXP le dan a los equipos el control de sus propios canales digitales. Al conocer mejor las propias bases de clientes, sus canales preferidos y sus hábitos de interacción, se logran adaptar los canales digitales a sus necesidades. Las expectativas de los clientes son altas, ya que el 76% espera que las empresas entiendan sus necesidades y más de la mitad ha cambiado de proveedor debido a una mala experiencia. El uso de datos para personalizar las experiencias digitales es una ventaja competitiva demostrada y la capacidad de responder rápidamente a las expectativas cambiantes es lo que hace que las DXP destaquen.

De cara al futuro, Modyo como plataforma base acaba resolviendo muchos retos para muchas compañías al ayudar a migrar sus sitios web públicos y los flujos de onboarding digital a la nube para una mejor captación de leads. A su vez, las DXP de nueva generación dotan a las empresas de equipos técnicos y con las capacidades necesarias para facilitar la creación, integración, la gestión y a adaptación de los diversos canales de los clientes conectados a diferentes sistemas, garantizándoles experiencias digitales más atractivas a lo largo del tiempo.