La Vicepresidencia de la República y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en alianza con Mercado Libre, hacen posible que artesanas de La Guajira y de Córdoba puedan comercializar sus productos de forma digital y sin intermediación.
Artesanas de Tuchín y Riohacha son las primeras en beneficiarse de esta alianza público-privada.
Gracias a una alianza público-privada, entre la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Mercado Libre, las tradicionales mochilas Wayúu y el icónico sombrero vueltiao estarán disponibles en la tienda virtual, “Más colombiano que nunca” – https://ofertas.mercadolibre.com.co/mas-colombiano-que-nunca -.
La alianza hace parte de la estrategia Colombia se Reactiva con las Mujeres con la que el Gobierno Nacional busca que más mujeres participen en la economía del país generando empleo de calidad, consolidando a Colombia como una Nación de mujeres emprendedoras, permitiéndoles el acceso a posiciones de liderazgo y cerrando la brecha digital para lograr una mayor participación en las carreras STEM.
La Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, exaltó el compromiso del sector privado con el empoderamiento económico de las mujeres. “Con esta alianza generamos más y mejores oportunidades para las mujeres artesanas, abriéndoles el mercado digital para que amplíen sus ingresos económicos y sus empresas crezcan”.
Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, resaltó la importancia del empoderamiento de las mujeres en herramientas digitales que les permitan desarrollar competencias en medio de la cuarta revolución industrial para potenciar sus emprendimientos. “El comercio electrónico, además de contribuir al cierre de la brecha digital, es una herramienta de equidad”, aseguró la Consejera Presidencial.
Mercado Libre se suma a estos esfuerzos con el propósito de democratizar el comercio electrónico por medio de la puesta en marcha de iniciativas de inclusión, a través de las cuales busca acercar a las comunidades la tecnología y que vivan los beneficios de digitalizar sus procesos. Para tal fin, la compañía ha realizado una inversión importante en los últimos años, en materia de infraestructura y recursos humanos, con el objetivo de confirmar un ecosistema sólido en el país.
“Para nosotros es un orgullo hacer parte de esta alianza y aportar desde nuestra labor a cerrar la brecha digital y promover el uso de la tecnología, que además se ha convertido en una solución vital y oportuna para la recuperación y reactivación de los comercios. Animamos a los colombianos a que ingresen a la Tienda Oficial dispuesta para mujeres artesanas de la comunidad indígena Wayúu y las apoyemos”, señala Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.
Según un estudio de la compañía, en 2020, 8 de cada 10 colombianos realizaron compras online y se espera que este año la tendencia se mantenga, lo cual posiciona al país como uno de los mercados de la región con mayor penetración en cuanto a comercio electrónico. Esto sin duda es una muestra de que los emprendimientos pueden encontrar en las soluciones digitales todo el potencial y un aliado estratégico para el desarrollo de sus negocios.