La primera temporada de lluvias intensas ha llegado a Colombia; por ello Bridgestone brinda ocho consejos estratégicos que ayudarán a mantener la seguridad durante la conducción sobre pisos mojados en carretera.
En este contexto, los neumáticos juegan un papel vital, ya que de ellas depende un correcto agarre, un frenado óptimo y la seguridad para evitar derrapes. Por ello, a fin de asegurar un buen desempeño, se recomienda:
1. Prepare el viaje previo a salir de casa.
2. Revise la alineación y balance de los neumáticos de forma periódica, para aprovechar al máximo el tiempo de vida de las mismas.
3. Realice la rotación adecuada de neumáticos cada 5 mil kilómetros de recorrido, para evitar un desgaste irregular. No olvide también revisar la llanta de repuesto, para que se encuentre en el mismo nivel y estado que las otras, en caso de ser necesario utilizarla.
4. Verifique que la presión de inflado de los neumáticos sea la correcta. El indicador de presión de inflado recomendado por el fabricante del vehículo se encuentra señalado en la puerta del conductor, en la tapa de gasolina o en el manual de usuario del auto.
5. Verifique que la medida de la llanta sea la correcta para su vehículo y que el diseño sea apto para su día a día. Siempre consulte al asesor técnico sobre cuál llanta es la más indicada para su automóvil y operación.
6. Siempre lleve las herramientas necesarias, la llanta de repuesto en perfecto estado, un gato y las llaves respectivas, triángulos de precaución, chaleco reflejante, linterna, etc.
7. Extreme precauciones para conducir concentrado, mantenga la distancia, conduzca con las luces encendidas y no rebase los límites de velocidad.
8. Manténgase seguro, utilice el cinturón, no hable o escriba por celular mientras maneja y no conduzca bajo la influencia del alcohol o drogas.
“Extremar precauciones al momento de conducir, así como utilizar las llantas en buen estado y con la presión de inflado correcta, permitirá a los conductores minimizar los riesgos a los que se exponen durante las épocas en las que se presentan lluvias fuertes ocasionados por una visibilidad limitada, fallas mecánicas o por grandes acumulaciones de agua”, comentó Nevardo Porras, Gerente de Ingeniería de Ventas para Bridgestone Colombia.
Aunado a esto, los especialistas de Bridgestone sugieren a los conductores revisar el correcto funcionamiento mecánico del vehículo considerando motor, frenos, aceite, agua, carrocería, entre otros elementos; así como estar atentos a las condiciones de la carretera y seguir al pie de la letra todas las señales y normas de seguridad vial.