La solución de scoring crediticio de CredoLab, que ha sido utilizada los últimos 5 años por más de 72 clientes en todo el mundo, está basada en inteligencia artificial y se complementa con el scoring bancario tradicional.
Ombu Tech Services (OMBU) ya está implementando esta revolucionaria tecnología en la región y se encuentra ayudando a los bancos y financieras a analizar la información crediticia en tiempo real, desde los dispositivos digitales de los usuarios.
Esta solución analiza millones de patrones de micro-comportamiento para encontrar a los clientes más merecedores en menos de 1 segundo.
Uno de los principales problemas en Latinoamérica es el gran número de personas que tienen escasa bancarización, lo que les dificulta el acceso a los servicios financieros. En contrapartida, los dispositivos digitales como móviles, tablets y computadoras ofrecen una gran cantidad de datos que aumentan la capacidad general de predecir el comportamiento crediticio de una persona.
Para conseguir un perfil adecuado de un potencial tomador de préstamos cuando no tiene un historial como deudor del sistema bancario, nace CredoLab, una tecnología que permite determinar en segundos si uno es o no sujeto de crédito. Ombu Tech Services (OMBU), proveedor de soluciones de innovación tecnológica y consultoría para empresas líderes en Estados Unidos y Latinoamérica, trae este desarrollo a la región y ya comenzó a implementarlo también en Argentina, Peru, Mexico, y Colombia.
En una región en la que el 70% de la población permanece sin acceso bancario, pero en la que se espera que la penetración de teléfonos inteligentes aumente al 79% para 2025, la empresa de scoring crediticio busca complementar al sistema actual en el que los bancos y entidades financieras definen el otorgamiento de préstamos por variables históricas de los solicitantes y su nivel de ingresos.
¿Cómo funciona el algoritmo basado en inteligencia artificial de CredoLab? La herramienta realiza evaluaciones de riesgo crediticio al observar el comportamiento de los clientes y cómo usan su smartphone en comparación con cómo los clientes morosos usan su teléfonos. Accediendo a casi 3,8 millones de funciones encuentra los patrones de comportamiento y brinda el scoring crediticio, en tan solo segundos. Es importante destacar que la empresa no lee los mensajes personales ni accede a la información personal ya que la plataforma solo recopila metadatos, no datos personales, y siempre solicita el consentimiento del cliente.
“Desde OMBU traemos esta solución a Latinoamérica en el marco del plan de crecimiento de CredoLab que planea expandirse a nivel mundial en los próximos cinco años”, expresa Mariano Zadeh, Cofundador de OMBU y añade: “Con esta solución de machine learning se ha visto un aumento del 20% en la aprobación de nuevos clientes bancarios, una reducción del 15% en préstamos morosos y una caída del 22% en la tasa de fraude”.
Por su parte, Peter Barcak, CEO y cofundador de CredoLab, afirmó: “Después de nuestro éxito inicial con 4 clientes registrados en LATAM, estamos emocionados de acelerar la expansión en la región con un socio confiable como OMBU, una empresa que tiene una sólida reputación y un innovador conjunto de productos que van de la mano con nuestra solución”.
CredoLab no solo planea trabajar con empresas financieras, sino que buscan expandirse para ofrecer sus servicios a industrias no bancarias, tales como las empresas de comunicación, compañías de reserva de viajes en línea, seguros, ecommerce, pagos de aerolíneas o compañías minoristas.