Kaleb Ávila, director para América Latina de la Unidad de Negocios de Network Infrastructure de Panduit
A Colombia llegó hace 22 años. Aquí funciona su centro de operaciones para El Caribe, Centro y Suramérica, con excepción de México y Brasil. Los mercados verticales con mayor crecimiento de digitalización en el país son: manufactura (alimentos y bebidas), educación, finanzas, telecomunicaciones, energía y salud.
Panduit, fabricante de sistemas de infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, industriales y de centros de datos, celebra sus primeros 30 años en Latinoamérica, región que ha tenido un gran avance en digitalización, tanto en el sector industrial, como en el área de edificios digitales, ciudades inteligentes y centros de datos.
La compañía inició su incursión en América Latina en 1989, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en México. Actualmente tiene operaciones en toda la región, donde cuenta con 140 distribuidores en más de 208 sucursales y 295 socios de negocio.
La organización considera a Colombia como un país de vanguardia. Es su hub de negocios para la región. Aquí opera desde hace 22 años y actualmente ofrece soluciones para los sectores de manufactura (alimentos y bebidas), educación, finanzas, salud y energía, entre otros.
“Colombia es un país muy importante. Prueba de ello es que aquí establecimos nuestro centro de negocios para El Caribe, Centro y Suramérica (con excepción de México y Brasil). Este es el país de la región en el que, como Panduit, tenemos la mayor implementación de desarrollos de redes más robustos”, explicó Kaleb Ávila, director para América Latina de la Unidad de Negocios de Network Infrastructure de Panduit.
“Somos la compañía líder en soluciones de Infraestructura de Red en Latinoamérica. Pero esto no ha sido fortuito. Desde 1989 hemos trabajado en diseñar soluciones innovadoras de punta a punta que cubran las necesidades de la región tomando en cuenta la coyuntura tecnológica por la que atraviesa. Panduit nació de la innovación y a través de ella hemos logrado ganar y mantener la confianza de clientes y socios estratégicos”, aseguró Kaleb Ávila, director de la unidad de negocios de Network Infraestructure de Panduit para Latinoamérica.
En su concepto, “el mercado latinoamericano se caracteriza por buscar siempre estar a la vanguardia y adoptar las nuevas tecnologías de manera rápida y eficaz. Actualmente, el 85% de las empresas requieren soluciones para la hiperconectividad y, hoy más que nunca, refrendamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso y conectarlas a un mundo de posibilidades”.
De acuerdo con la empresa, 2019 es un año decisivo para las empresas latinoamericanas, pues en 2020 iniciará una nueva era de disrupción tecnológica y las compañías que no se encuentren digitalizadas correrán el riesgo de desaparecer. En este sentido, Panduit da a conocer el estatus del mercado Latinoamericano.
Sobre Digitalización
Más del 85% de las compañías de la región no han adoptado las tendencias de hiperconectividad y la digitalización por temas como: costos, conocimiento y requerimientos. En Latinoamérica, menos del 5% de los edificios son completamente inteligentes.
Panduit considera que los principales especialistas que requiere Latinoamérica para la correcta migración hacia la digitalización son: desarrolladores de sistemas operativos iOS y Android, auditores de Big Data, analistas de Big Data, arquitectos de Big Data, especialistas en Inteligencia de Negocios, expertos en Ciberseguridad, científicos de datos e ingenieros de datos, entre otros.
Para 2021, la infraestructura y plataformas tecnológicas en Colombia y Latinoamérica deben haber alcanzado un desarrollo mínimo del 30% para soportar los retos tecnológicos.
México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Costa Rica, son la punta de lanza en Latinoamérica en Transformación Digital.
Sobre Digitalización en la Educación
Los sectores educativos con mayor aumento de digitalización en Latinoamérica son las universidades y centros de educación superior.
Los países que registran mayores centros educativos digitalizados, por orden de importancia, en cuanto a su penetración, son: México, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.
Los retos a los que se enfrenta, hoy por hoy, el sector educativo en esta región son: la conectividad local y remota, la hiperconectividad local y la necesidad de conexión ininterrumpida.
Sobre Industria 4.0
Los países en Latinoamérica con mayor crecimiento en digitalización de la Industria son: México, Colombia, Perú, Chile y Brasil. En Centroamérica y El caribe: Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana
Como parte de la celebración de 30 años de Panduit en Latinoámerica, la empresa llevó a cabo actividades en algunas ciudades de la región como en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México en México, Lima, en Perú y Santiago, en Chile. Además, durante todo el año, una vez al mes realiza los “Miércoles de Soluciones”, en un formato de sesiones virtuales, o webinars, en los que se transmite información valiosa para ayudar a las empresas a conocer más sobre la nueva era digital y migrar de manera correcta y eficaz a ella.