Puerto Vallarta y Riviera Nayarit Promueven el Turismo Responsable

Puerto Vallarta es reconocido por sus atracciones ecológicas, mismas que ofrece a sus visitantes de forma sustentable; mientras que Riviera Nayarit afirma su compromiso de preservar su tierra, su pueblo y su fauna. 

Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y Riviera Nayarit, en el estado de Nayarit, ofrecen unas vacaciones perfectas para todos aquellos amantes de la naturaleza. Ambos destinos están enfocados en ofrecer actividades que generen consciencia sobre la protección de la flora y la fauna.

Actividades como observación de ballenas, delfines y aves, tours por zonas de conservación ecológica y la liberación de tortugas, son las que llevan a que los visitantes de esta región de México, vivan experiencias inolvidables.

Los visitantes de Puerto Vallarta pueden realizar un sinnúmero de actividades y experiencias ecoturísticas, algunas como: aventurarse por el estero El Salado, realizar expediciones por senderos naturales y cruzar uno de los puentes colgantes más largo del mundo, teniendo como escenario las montañas de La Sierra Madre Occidental, sin duda te robará el aliento.

Por su parte, a través de iniciativas que buscan protección ambiental, preservación cultural y conservación de la vida silvestre, Riviera Nayarit también fortalece su compromiso con la sustentabilidad.

Algunos de los lugares y atracciones ecológicas que Puerto Vallarta ofrece a los viajeros son:

• Estero El Salado: considerado un estero urbano, con cuatro tipos de vegetación: selva mediana subcaducifolia, manglar, marisma y vegetación acuática y subacuática, alberga más de 100 especies de aves, agrupadas en 23 familias, tanto de hábitos acuáticos como terrestres, además de la presencia de otros grupos animales.

• Jardín Botánico: se encuentra a tan sólo 35 minutos al Sur de la Ciudad, nombrado en mayo del 2018, el “4to. Lugar entre los Mejores Jardines Botánicos de Norteamérica”. Dedicado a los hábitats nativos, especialmente a las plantas endémicas de México Occidental tropical y alberga un orquideario con más de 300 especies de orquídeas.

• Parque Nacional Marino Los Arcos: es uno de los destinos de buceo y esnórquel más populares de Puerto Vallarta que consiste en cuevas, túneles y arrecifes llenos de animales marinos. Para los buceadores más experimentados, Los Arcos ofrece excelentes condiciones para el buceo nocturno, así como una oportunidad única para bucear en el «Cañón del Diablo», un acantilado submarino que cae 2.000 pies bajo la Bahía de Banderas.

• Colomitos: una playa imperdible para los amantes del ecoturismo, los visitantes pueden realizar caminatas y se sorprenderán por su exuberante flora y fauna, así mismo pueden practicar diversos deportes acuáticos.

• Avistamiento de aves: En este paraíso hay cerca de 350 especies de aves en sus variados ecosistemas y hábitats. Existen varias empresas que ofrecen tours de observación de aves en la Bahía de Banderas y sus alrededores.

  • • Nado con delfines en libertad: Una experiencia única, visitar a los delfines nariz de botella en su medio ambiente natural y participar en un programa de investigación que ayuda a entender mejor y a proteger esta especie, de la mano de Biólogos profesionales que compartirán con el visitante experiencia y conocimientos, esta es la manera natural de verlos y disfrutarlos.

Riviera Nayarit estimula la preservación cultural, conservación de la fauna y la protección del medio ambiente a través de:

• Universidad Tecnológica de Bahía de banderas: Educa y entrena a la comunidad de Nayarit, proporcionando los conocimientos y las habilidades necesarias para el empleo en el sector turístico, así como en la energía renovable y la protección del medio ambiente.

• Centro Huichol para la supervivencia cultural: Genera estrategias y programas de trabajo para abordar los problemas económicos, educativos y de salud que enfrentan la comunidad Huichol mientras trabajan para mantener su identidad cultural y su patria.

• Los Resorts también juegan un papel en la adopción de la cultura local Huichol y el apoyo a las comunidades locales. Por ejemplo, W Punta Mita ofrece decoraciones cautivantes, máscaras de lucha libre, papel picado de arte popular e instrumentos de mariachi para mantener vivo el espíritu mexicano.

• La Alianza Jaguar, una asociación civil que permite a los jaguares mantener la Conectividad del hábitat a través de áreas protegidas de tierra.

• Programas dedicados a la recolección, eclosión y liberación de tortugas, ya que están en peligro de extinción. (Seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo llegan cada año a México para poner sus huevos.)

• Los alojamientos de Riviera Nayarit están construidos de acuerdo con los rigurosos requisitos de protección ambiental que aseguran el mantenimiento del medio ambiente natural.

De esta manera, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ofrecen a los turistas destinos naturales que respetan el medio ambiente, la inclusión de las comunidades locales y el cuidado del patrimonio cultural y natural.