¿Qué es la telemetría abierta y por qué está cambiando los departamentos de TI?

De acuerdo con el informe App Attention Index 2021, realizado por Cisco AppDynamics, la empresa número uno en monitoreo del rendimiento de aplicaciones, el 61% de los consumidores a nivel global han cambiado su forma de ver los servicios digitales y ya no tolerarán un rendimiento deficiente. Esto representa un gran reto para los desarrolladores, que no han escatimado esfuerzos para tener “observabilidad” de todo su entorno o stack tecnológico, y así poder brindar una buena experiencia para los usuarios.

Así pues, la telemetría se ha posicionado como una herramienta fundamental en diferentes industrias, pues a través de este proceso los tecnólogos pueden recopilar información como las estadísticas de uso, los fallos, intermitencias, entre otros datos relacionados al performance de las aplicaciones y sistemas, para posteriormente analizarlos, y generar acciones que garanticen una buena experiencia digital.

Dentro de los equipos de TI, la denominada telemetría abierta, o como se le conoce comúnmente OpenTelemetry, ha adquirido gran popularidad, debido a que crea un estándar único abierto para los datos de telemetría, y además ofrece la tecnología necesaria para recopilar y exportar esta información. Es decir, permite a las compañías supervisar cada elemento de las aplicaciones nativas de la nube a través de la captura de métricas, para así comprender si se están ejecutando según lo previsto.

Lo anterior es sumamente relevante, entendiendo que las aplicaciones nativas de la nube modernas se distribuyen, lo cual dificulta la captura y la exportación de los datos de telemetría. Sin embargo, gracias a esta herramienta, los tecnólogos ya pueden visualizar el rendimiento y la disponibilidad de todos los elementos técnicos de los entornos informáticos, en lugar de tener que desplegar agentes para supervisar esta información cuando las aplicaciones se despliegan en producción.

“En todos los sectores, las empresas están reconociendo la necesidad de ver la disponibilidad y el rendimiento de todo su entorno informático de forma total y unificada. Saben que es la única manera de abordar y superar los crecientes niveles de complejidad a los que se enfrentan sus departamentos de TI en una era de informática cada vez más dinámica y fragmentada”, afirma Joao Fabio de Valentin, director para Latinoamérica de Cisco AppDynamics.

Esta herramienta ha generado grandes beneficios para las compañías de diversas industrias, pues además de permitir una visibilidad total de cualquier entorno de TI, cuando se combina con herramientas avanzadas de análisis de datos y capacidades de IA y aprendizaje automático, desbloquea el potencial de observabilidad de todo el stack tecnológico, lo que se conoce como full-stack observability.

De acuerdo con un reciente estudio de AppDynamics, OpenTelemetry desempeñará un papel importante en la aceleración de esta transición hacia la observabilidad completa en los próximos 12 meses, tanto así que el 58% de los profesionales de TI en el país tiene previsto implementarlo dentro de siguiente año.

“La telemetría abierta es revolucionaria por la forma en que puede recoger datos de todo el stack tecnológico, pues agrupa los datos y proporciona una visión más global del rendimiento. Para que los departamentos de TI aprovechen las ventajas de la telemetría abierta, deben encontrar una forma de consumir, procesar y correlacionar estos datos brutos con otras fuentes para obtener información centrada en el negocio y tomar medidas prioritarias”, añade Joao Fabio de Valentín.

Hasta ahora, los equipos de desarrolladores se centraban en crear funcionalidades dentro de una determinada aplicación para que fuera lo más intuitiva, atractiva y fácil de usar posible. Sin embargo, OpenTelemetry abre la posibilidad para que sean los mismos desarrolladores los que se encarguen de introducir el código que proporcionará los datos de rendimiento cuando la app esté trabajando. Esto significa que, a partir de ahora, los equipos de TI deben adoptar un enfoque más amplio, para alinearse con las métricas de negocio.

Otro gran cambio en los departamentos de TI es el hecho de que esta herramienta da a los equipos la libertad de elegir las herramientas que quieren para gestionar la disponibilidad y el rendimiento mientras trabajan con los mismos datos de telemetría. OpenTelemetry evita la dependencia del proveedor y permite duplicar los datos y enviarlos a varios lugares al mismo tiempo.

En otras palabras, los equipos pueden elegir la mejor herramienta para sus propias necesidades específicas de forma fácil, flexible y rentable, y ya no están restringidos a una herramienta de supervisión que puede no proporcionar la visibilidad necesaria para un proyecto concreto.

Los departamentos de TI son conscientes de que no pueden permitirse ninguna falla en lo que respecta al rendimiento del stack, en ese propósito OpenTelemetry será clave para acelerar ese cambio hacia full-stack observability, a través de un nivel de visibilidad de TI que no era factible para la mayoría de las organizaciones, hasta ahora. La integración de la telemetría abierta en las estrategias de observabilidad de las compañías presenta una oportunidad única de ofrecer un impacto revolucionario, ¡el momento es ahora!