En promedio, un colombiano pasa 49 horas en trancones al año, de acuerdo a un estudio realizado por Inrix, compañía encargada de brindar información sobre tráfico, estacionamiento y otros. Esto, ha ocasionado una crisis en la movilidad actual de las grandes ciudades. Por eso, nuevas alternativas como las aplicaciones de transporte privado intermediado por plataformas, como Uber, han sido acogidas positivamente, convirtiéndose en una solución a los problemas de movilidad en el país.
Según un estudio realizado por BrandStrat aunque las aplicaciones de redes sociales y de música son las más descargadas, las aplicaciones que intermedian servicios privados de transporte son las que más se utilizan. En este informe, publicado en conjunto con Netquest, el año pasado se afirma que el 86% de las personas en Colombia tienen la aplicación de Uber en sus móviles, mientras que el resto usan otras opciones.
Teniendo en cuenta la alta frecuencia con la que las personas usan estas nuevas alternativas de movilidad, es importante destacar algunos aspectos que los usuarios deberían considerar al escoger cuál usar:
1. Viajes asegurados: verifique cuál de estas aplicaciones cuenta con una póliza de seguros para viajes. Algunas de ellas cubren al usuario, a los ocupantes, al socio conductor y a terceras personas fuera del vehículo en caso de incidentes. Por ejemplo, cada viaje realizado a través de la aplicación de Uber está asegurado por una póliza de Allianz desde el momento en el que el socio conductor acepta la solicitud del viaje hasta el instante en el que el último ocupante se baja del vehículo.
2. Verificación de socios conductores: consulte que la aplicación a utilizar realice verificación de antecedentes penales por parte de un tercero experto. De esta forma, podrá sentirse más tranquilo en su viaje. En el caso de Uber, más de 60 mil personas en Colombia que solicitaron registrarse en la plataforma no pasaron estos filtros de seguridad el año pasado, lo cual da cuenta de la alta rigurosidad de los procesos aplicados.
3. Soporte 24/7: confirme que la aplicación que ha elegido para registrarse cuente con atención 24 horas al día, durante los siete días de la semana. Por ejemplo, la aplicación de Uber cuenta con un canal de atención que funciona desde la aplicación y desde la página web (www.uber.com) a través del cual se pueden hacer reportes.
Recientemente, Uber anunció que invertirá 40 millones de dólares aproximadamente en la apertura de un Centro de Excelencia ubicado en Bogotá, desde donde se brindará soporte especializado a usuarios y socios conductores registrados en la aplicación de Uber en los países de Latinoamérica hispanohablante. Se espera que, para finales de 2023, este centro cuente con 600 personas capacitadas para procesos como atención al cliente, soporte técnico, análisis de datos y atención a casos reportados por socios conductores y usuarios. Hasta el momento, este tipo de soporte 24/7, se ha brindado desde los Centros de Excelencia ubicados en San José, Costa Rica.
4. Compartir el viaje: al abordar el auto, los usuarios pueden compartir su viaje con familiares o amigos para que puedan seguir el recorrido del vehículo en tiempo real, de principio a fin del trayecto. La aplicación permite escoger hasta cinco contactos de confianza y configurar preferencias; incluso, generar recordatorios para esta acción. Esta funcionalidad se mantiene activa aún si el usuario pierde cobertura de internet.
5. Llamada al 123 en caso de emergencia: este botón permite marcar al 123 a través de la aplicación en caso de emergencia. Al presionar el botón, la aplicación muestra la ubicación actual y la información del viaje y la comparte en pantalla para que el usuario o Socio Conductor puedan compartirla ágilmente con la autoridad local. Además, Uber da seguimiento a quienes hacen uso de esta funcionalidad y toma las medidas necesarias en caso de ser requerido.
6. Facilidades de pago: uno de los problemas que ha logrado solucionar la tecnología es el pago de los servicios que intermedian, a través del dinero plástico, una opción que ha resultado muy atractiva para las nuevas generaciones. La aplicación de Uber ofrece la posibilidad de movilizarse y pagar con tarjeta de crédito o con efectivo según lo elija el usuario.
Sin duda, el mercado de las aplicaciones de movilidad continuará creciendo y, por ende, las opciones serán cada vez más variadas para los usuarios. No obstante, es fundamental que los usuarios revisen cuidadosamente, más allá del precio, la experiencia que estas aplicaciones tienen en el mercado y lo que éstas pueden ofrecerles para asegurar una mejor calidad y experiencia del servicio que intermedian.