Redefiniendo los negocios mediante Inteligencia Artificial

Por: Carlos Rangel – LATAM Sales Lead de Semantix

A lo largo de la historia han existido diversas revoluciones industriales que vienen de la mano de innovaciones tecnológicas, las cuales tienen como fin principal mejorar los procesos de comercialización y producción de las empresas. Si bien es cierto que la última revolución industrial identificada ocurrió hace no muchos años con la llegada del Internet, hoy en día existen tecnologías tan avanzadas que redefinen por completo la forma de hacer negocios. Una de ellas es sin duda, la Inteligencia Artificial.

En la actualidad, el término Inteligencia Artificial se lee o escucha con frecuencia. Sin embargo, en ocasiones es poco el conocimiento sobre su funcionamiento, alcances y la forma en la que se puede implementar dentro de una empresa.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Lo primero sería entender el concepto. La Inteligencia Artificial, o IA, es un conjunto de sistemas programados para reproducir la inteligencia humana. Su objetivo es realizar y mejorar la forma en que los seres humanos procesan cierta información. Por eso, muchas empresas están adoptando cada vez más este recurso.

La Inteligencia Artificial es un insumo indispensable para que se produzca el proceso de automatización, tanto en las industrias como en el entorno corporativo. Es responsable de logros como la creación de chatbots, que agilizan los servicios en línea ofreciendo respuestas precisas y rápidas a los usuarios. Al igual que el desarrollo de asistentes virtuales que analizan un amplio conjunto de información y promueven una respuesta optimizada; o el popularmente llamado «algoritmo», que filtra la información dirigiendo la más relevante a cada audiencia.

El resultado es una ganancia de productividad y precisión en muchos procesos, liberando el capital humano de la empresa para dedicarlo a tareas más creativas.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial en las empresas?

En las empresas, la IA se aplica sobre todo para agilizar los procedimientos, hacer más precisos algunos pasos e impulsar la productividad de equipos enteros. En general, estos sistemas pueden llevar el negocio a niveles que los humanos no podrían. Es como intentar hacer un cálculo mental y utilizar una calculadora para hacerlo: la precisión y la velocidad son incomparables.

Además, la Inteligencia Artificial tiene una gran capacidad para asociar información, encontrando patrones y relaciones que incluso los mayores expertos podrían pasar por alto. Así es como las recomendaciones de Netflix hacen que sus clientes estén tan satisfechos, por ejemplo.

La aplicación de la IA en una empresa es realmente amplia. Puede utilizarse tanto para determinar la mejor dinámica de precios a partir del patrón de comportamiento de sus clientes; o simplemente para aumentar la seguridad de la organización mediante la supervisión de los patrones de acceso de sus empleados a los sistemas empresariales sensibles.

Una herramienta revolucionaria para diversos sectores

Existen una infinidad de sectores en donde la IA puede ser de gran ayuda. Algunos ejemplos son:

Financiero

En el sector financiero, la IA es un gran recurso para el análisis y el procesamiento de diversos datos, produciendo indicadores continuos y siempre actualizados sobre el negocio. Mediante la IA, se puede ser capaz de indicar y decidir de forma automatizada cuáles son las mejores propuestas financieras de los proveedores; los mejores precios que se pueden practicar en el mercado, e incluso cuánto crédito es seguro conceder a un cliente.

Recursos Humanos (RRHH)

En el ámbito de los recursos humanos, la IA no solo sirve para agilizar los procesos de contratación y selección. Es una gran herramienta de gestión de carrera para los mejores empleados.

La Inteligencia Artificial puede contribuir a la experiencia de los empleados ya que es capaz de señalar la mejor formación y cualificación para cada miembro del equipo; analizando sus perfiles profesionales, reajustando sus puestos e incluso indicando el mejor momento para un ascenso.

Marketing

En marketing, la IA es un gran éxito. Desde el mapeo de tendencias hasta la operatividad de los chatbots, es un gran aliado en la relación con el cliente. Su principal recurso es promover una lectura inteligente de las pautas de comportamiento del mercado y de los clientes. Esto contribuye a brindar una mejor y más personalizada experiencia de compra.

Actualmente en el mercado existen tres aplicaciones principales de la IA. Las empresas no las utilizan únicamente para la mejora de procesos, sino que las implementan en algunos productos para hacer que el propio usuario interactúe con ella y tenga así, prácticamente, un asistente virtual. Estas aplicaciones son:

1. Aprendizaje automático

El sistema reconoce los datos disponibles en su base y comienza a desarrollar nuevos patrones a partir de ellos. En otras palabras, puede tanto tomar decisiones como mejorar este proceso a lo largo del tiempo, sin ninguna interferencia humana.

2. IoT

El Internet de las Cosas (IoT) es una red que permite interconectar una multitud de dispositivos, volviéndolos más inteligentes. Esto es posible desde los electrodomésticos hasta la maquinaria compleja. De este modo, puede agilizar algunas actividades. ¿Alguna vez ha dado a un dispositivo una orden de voz solicitando una canción, la previsión del tiempo o incluso que encienda o apague las luces de una residencia? ¡Bueno! Este es un ejemplo de Inteligencia Artificial aplicada al Internet de las Cosas.

3. Metaverso

Los Sims, Second Life… Metaverso. Parece que, además de un juego, el metaverso vino a reproducir nuestra vida dentro de un universo virtual. Como una especie de Matrix. Pero está claro que esto tiene sus ventajas para las empresas, contribuyendo a la calidad de las integraciones del comercio electrónico.

Desde hace algunos años, se ha venido suscitando una revolución similar a la revolución industrial. Solo que ahora va de la mano del fenómeno de la digitalización y, por supuesto, de tecnologías más avanzadas como la Inteligencia Artificial; la cual es cada vez más indispensable para el éxito de las empresas. Hoy en día si las compañías quieren trascender, necesitan recurrir a la digitalización y automatización de procesos para así prevalecer en una era en donde el apoyo de las máquinas al recurso humano es sin duda, inminente.