La cultura organizacional, el talento humano, la conectividad y la inversión son algunos de los retos más relevantes
En un mundo globalizado, donde la competencia empresarial es cada vez más grande y las barreras físicas son quebrantadas por la internet y diversos desarrollos tecnológicos; comprender y aplicar la transformación digital es un punto clave para el desarrollo de las compañías.
En Colombia, para 2017, el 58.4% de los empresarios manifestaron que estaban adoptando una estrategia de transformación digital. Andrés Méndez, Cofundador de Wigilabs, afirma que “cada vez son más las compañías que hacen parte del proceso de entender la necesidad de reinventar la manera en la que se venía trabajando; alinearse con las necesidades y deseos de los clientes para generar relaciones más profundas a través de métodos digitales; ya son 230 empresas a las que hemos acompañado en este proceso y estimamos que este año lleguemos a 280”.
Entonces, estos desarrollos son una necesidad en el escenario competitivo actual. Según cifras de la ANDI, en 2017, más del 98% de los empresarios consideraron importante promover el uso de las tecnologías emergentes y digitales en la compañías. Lo anterior demuestra la importancia de conocer los retos y los beneficios antes de empezar a diseñar estos modelos de nuevos negocios.
Las compañías de hoy deben sobrepasar los cuatros retos más relevantes de la transformación digital:
1. Contar con la cultura o deseo de innovar: así se logrará que el personal se adapte más fácilmente a estos cambios. Vale la pena resaltar que la resistencia al cambio es la dificultad más común en empresas con gran trayectoria. Para 2017, este fue el desafío más mencionado por los empresarios encuestados con un 74.1%.
2. Formar continuamente a los trabajadores: el talento humano se vuelve indispensable para el éxito de transformar una compañía, no solamente se debe ayudar a los trabajadores a comprender los beneficios de adaptar nuevos procesos, sino que también, es clave que estén capacitados para sacarle el mayor provecho. Es importante considerar que siempre deben estar en formación continua pues las tecnologías son muy cambiantes y requieren actualizaciones frecuentes.
3. Conectividad: estar conectados digitalmente si quieren que estos desarrollos tengan los resultados esperados. Entonces, identificar las redes o plataformas digitales donde se encuentra el cliente de una corporación y/o marca, y posteriormente realizar una estrategia digital, de la mano con las nuevas tecnologías, es fundamental para aumentar el conocimiento a profundidad de sus audiencias, ganar marca y presencia online.
4. Inversión: se debe contar con que todo cambio trae una inversión por pequeña que sea. Es por esto que también se debe poner en la mesa que así como habrá un capital invertido, se tendrá un retorno del mismo, se mejorará en la efectividad de los procesos y productividad.
Por lo anterior, frente a esto Wigilabs es pionera en tendencias del sector como la analítica de datos, inteligencia artificial, machine learning, omnicanalidad y el internet de las cosas. Estas han sido adaptadas por el personal de aproximadamente 100 empresas en Colombia gracias al acompañamiento que se les ha brindado.
“Los desafíos que trae la transformación digital no deben limitar el impulso de una empresa para desarrollar estas tecnologías, todo parte de una buena planeación y estrategia que sin duda lo llevará conquistar el mercado”. concluye Méndez.