Samsung presentó el lápiz táctil en 2011 con el Galaxy Note, convirtiéndolo en un dispositivo sin igual en el mercado.
Al igual que la serie insignia de Samsung ha redefinido la experiencia móvil tal como la conocemos, el S Pen ha reescrito las reglas de lo que puede hacer un lápiz óptico. Desde escribir notas en movimiento hasta tomar fotos grupales desde lejos, y desde editar y compartir documentos hasta controlar medios, el S Pen permite a los usuarios hacer mucho más con su dispositivo móvil de manera más cómoda y conveniente que nunca.
El S Pen del Galaxy Note20, el décimo de la serie, enriquece aún más la experiencia del usuario al ofrecer una toma de notas más suave, intuitiva y realista.
Un recorrido a través de los años
La introducción en 2011 del Galaxy Note y del S Pen lanzó una nueva categoría de dispositivo móvil: el phablet. Combinando las características de un smartphone y una tableta, el Galaxy Note causó impacto en todo el mundo con su diseño revolucionario y su funcionalidad similar a la de un Notepad.
El S Pen, que equipaba la versión inicial, era capaz de servir como bolígrafo, lápiz, pincel y resaltador. También introdujo lo que sería el primero de muchos atajos diseñados para ayudar a los usuarios a hacer las cosas más rápido. Por ejemplo, con un doble toque en la pantalla mientras se presionaba el botón del S Pen, se abría la aplicación S Memo.
Al año siguiente, el Galaxy Note2 presentó un S Pen rediseñado, que se aplanó en un lado para ofrecer un agarre mucho más ergonómico. La mejora más notable del primer al segundo modelo estuvo en la sensibilidad a la presión. El nuevo modelo apoyaba hasta un 1.024 – o cuatro veces más, lo que permitía a los usuarios disfrutar de una experiencia de escritura más matizada y natural. También se agregó un menú de pincel y una herramienta de cuentagotas, que facilitaba el levantamiento de colores dentro del Note (desde una imagen, por ejemplo).
Las mejoras en el S Pen, del Galaxy Note3, fueron más allá de refinar la experiencia de escritura a mano y mejoraron drásticamente las funciones de productividad del lápiz óptico. El nuevo menú de Comando Aéreo (Air Command) permitió a los usuarios acceder instantáneamente a funciones importantes desde el propio S Pen o haciendo clic en su botón. La adición de esta práctica función simplificó la realización de llamadas, el envío de correos electrónicos y mensajes, la adición de garabatos y notas a las imágenes capturadas y mucho más.
La evolución del S Pen del Galaxy Note4 tenía como objetivo fomentar una experiencia de escritura más realista y agregar más herramientas que aumentaran la productividad del consumidor.
Samsung continuó mejorando la precisión del S Pen, al duplicar su sensibilidad a la presión de 1.024 niveles al 2.048. También agregó la función de Selección Inteligente (Smart select), para que los usuarios pudieran compartir una variedad de contenido de forma sencilla. De esta manera, los usuarios podían usar su S Pen para seleccionar, compartir y guardar instantáneamente contenido en su pantalla – sin importar la aplicación – y luego compartirlo con otros por correo electrónico o mensaje.
Se incorporó la función de nota de pantalla apagada (Screen off memo) del Galaxy Note5, porque nunca se sabe cuándo llegará la inspiración, y cuando esta llegue, el usuario querrá poder capturarla lo más rápido posible.
La capacidad de escribir notas directamente en la pantalla del teléfono inteligente –notas que se guardarían instantáneamente una vez que el usuario volviese a colocar el S Pen en el dispositivo– agregó un nuevo nivel de comodidad a la experiencia de tomar notas. Para mejorar aún más esa comodidad, Samsung simplificó cómo se retiraba el S Pen. Mientras que los S Pen anteriores precisaban extraerse manualmente a través de la muesca al final, el S Pen del modelo Note5 se eyectaba con una ligera presión.
Desde 2017, muchas de las mejoras del S Pen se han centrado en permitir que los usuarios se expresen de manera divertida y significativa.
Introducidos con el Galaxy Note8, los mensajes en vivo son un ejemplo perfecto de comunicación significativa. Esta característica permite a los usuarios usar el S Pen para dibujar sus propios GIF animados y divertidos que se pueden compartir instantáneamente con amigos o en sus redes sociales. El texto, los dibujos y los GIFs creados con mensajes en vivo, que ofrecen una amplia gama de pinceles y bolígrafos para que los usuarios elijan, se pueden guardar en la Galería y usarlos otra vez cuando el usuario quiera.
Cuando se presentó el Galaxy Note9, el S Pen había evolucionado en algo mucho más que un lápiz óptico. Ahora, además de ofrecer una amplia gama de herramientas de toma de notas y productividad, el S Pen serviría como un control remoto conveniente para una amplia variedad de funciones.
La incorporación de la tecnología Bluetooth de Energía baja (BLE – Bluetooth Low-Energy) significó que el S Pen del Note9 se podría utilizar para, por ejemplo, tomar una foto grupal desde lejos usando el botón del S Pen como disparador y controlar de forma remota las diapositivas en las presentaciones. Además, su cargar comenzaría automáticamente una vez que se volviera a colocarse en el dispositivo y ofrecía hasta 30 minutos de uso (o alrededor de 200 clics) una vez estuviera cargado por completo.
Con el Galaxy Note10, el S Pen se convirtió en algo más que un control remoto: una especie de varita mágica.
La introducción de las acciones aéreas del S Pen abrió la puerta para que los usuarios controlen de forma remota su dispositivo mediante simples gestos. Presionando el botón del S Pen, el usuario puede usar estas acciones intuitivas para cambiar entre cámaras y modos de disparo, acercar o alejar un disparo y ejecutar una variedad de otras funciones convenientes, todas con gestos personalizables.
El smartphone también introdujo mejoras diseñadas para ayudar a los usuarios a maximizar la productividad, incluida una función que permite que la escritura a mano se convierta instantáneamente en texto y se la exporte a través de una variedad de formatos.
En un mundo que se digitaliza rápidamente, podemos perder algo de los días analógicos de vez en cuando. Para aquellos que extrañan esa sensación de lápiz y papel, el S Pen, de Galaxy Note20, ofrece la experiencia de toma de notas más real hasta la fecha.
Un conjunto de mejoras, incluida la tecnología IA que permite una predicción de coordenadas más precisa, así como sensor giroscópico y acelerómetro mejorados, se han combinado para admitir las experiencias de escritura y dibujo más realistas posibles. Esas experiencias se amplifican por la latencia muy reducida del nuevo S Pen. La ultra latencia del modelo Galaxy Note20 se ha reducido en casi 80% en comparación con el Note10, y tal capacidad de respuesta permite a los usuarios disfrutar de una experiencia de escritura más realista.
https://youtu.be/eecBkhyvF3k
Además, para el modelo Galaxy Note20, Samsung ha ampliado los controles de gestos de las acciones aéreas para ofrecer más comodidad a los usuarios. Las nuevas “Acciones en cualquier lugar” hacen que navegar por su teléfono sea rápido y fácil, sin importar qué aplicación esté utilizando. Usarlas es simple. Un gesto parecido a una pinza que apunta a la derecha (>) muestra las aplicaciones utilizadas recientemente; una pinza hacia arriba (^) le regresa a la pantalla de inicio; una pinza que apunta a la izquierda (<) significa una acción hacia atrás y una pinza hacia abajo (∨) ejecuta Smart select. Agitar ligeramente el S Pen activa automáticamente la función Screen Write, que toma instantáneamente una captura de su pantalla y muestra las herramientas de anotación del S Pen.
La evolución del S Pen en los últimos nueve años se ha guiado por el deseo de maximizar la utilidad de tener un teléfono inteligente equipado con lápiz óptico. El Galaxy Note20 y su avanzado S Pen son los últimos productos de este compromiso inquebrantable con la comodidad. A medida que hacemos la transición a la próxima normalidad, Samsung continuará enriqueciendo la vida de los usuarios del Note al hacer que el S Pen sea más versátil, potente y divertido de usar.