Salud para todos, el plan del gobierno que puede impulsarse con tecnología ahora mismo

Expertos en soluciones de comunicación omnicanal explican el impacto que tendrían soluciones tecnológicas disponibles en el país para contribuir a la democratización de la salud que busca el Gobierno con su nuevo proyecto de ley.

Una salud sin barreras, ese es el objetivo del reciente proyecto de ley del Gobierno Nacional llamado «Hacia un sistema de salud garantista, universal, eficiente y solidario que privilegie la vida».

Con él, según informó el boletín publicado por Minsalud, se busca transformar el sistema de salud en Colombia, implementando metodologías que permitan llevar la atención médica a cada rincón. Además de cambios estructurales y administrativos, la tecnología podría ser fundamental.

«Hace diez o veinte años, pensar en una salud sin barreras era algo imposible, pero hoy en Colombia ya se puede plantear un escenario así gracias a la tecnología», señalan expertos de Infobip. «Es un momento donde la brecha digital se reduce, el uso de la tecnología se democratiza y el 5G está expandiéndose por todas las regiones».

Después de analizar 473 mil millones de interacciones en su plataforma, Infobip destacó en un reciente informe la influencia de la tecnología en comunicaciones para el sector salud.

Chatbots, presente y futuro de la atención en salud

Los chatbots alimentados por inteligencia artificial (IA) son una de las herramientas más interesantes para facilitar la atención al paciente y optimizar los procesos administrativos.

«Con la IA, los chatbots se han convertido en apoyo para el personal de salud. Por un lado, al destinar los trámites de rutina a la tecnología, el personal médico puede concentrarse en escenarios de emergencia. Y, por otro lado, los pacientes pueden obtener ahorro de tiempo, menos desplazamientos y menos trámites presenciales interminables, especialmente para zonas de difícil acceso o poca infraestructura», agrega Infobip.

Pero los chatbots no solo alivian los dolores administrativos que generan ahorros de miles de millones. Con la IA, los pacientes pueden tener consultas rápidas y altamente personalizadas 24/7, gracias a la gran capacidad de recopilación de datos (intereses, historial médicos, demografía, comportamiento de compra).

Mediante un chatbot, los pacientes pueden acceder inmediatamente a su historial médico, recibir recordatorios de medicamentos, resultados de sus exámenes, instrucciones previas a procedimientos y de convalecencia, y hasta videoconsultas desde casa, entre otras.

Es una gran solución, especialmente, para los pacientes vulnerables que tienen dificultades de desplazamiento para acceder a servicios presenciales, sea por condiciones médicas o de infraestructura, priorizando la presencialidad a eventos de importancia.

Atención médica por mensajería: WhatsApp y RCS

Según hallazgos de Infobip,  WhatsApp es el canal de comunicación más popular en el sector salud, con un 99% del tráfico en su plataforma. De igual manera, la app de mensajería tiene una penetración de más del 90% entre los colombianos. Y el RCS, por su lado, se abre camino como otra opción nativa en los smartphones, con las mismas funciones de texto, audio y video de la app de META.

Esto es un facilitador para que la salud en Colombia implemente soluciones omnicanal para beneficio de los pacientes y el personal médico.

Aprovechar los chatbots, la IA y la adopción cada vez mayor de la tecnología en el país asegura una atención más humana y accesible para todos. Este tipo de tecnología tiene el potencial de eliminar barreras que históricamente han limitado el acceso a la salud en el país.