SENA y everis firman convenio para formar 10.000 aprendices en TI

Los aprendices desarrollan las destrezas que demanda el sector productivo a través de un Ecosistema de Talento que cerrará la brecha digital en Colombia

El ecosistema, con base en plataformas tecnológicas y modelos de educación disruptivos, lo conforman alianzas público-privadas que garantizan el empleo a los aprendices.

El déficit de talento digital en Colombia creció en un 25% desde el inicio de la pandemia y seguirá aumentando en los próximos años.

El SENA y everis, convencidos de que las alianzas público-privadas pueden mejorar la empleabilidad en el país, han venido trabajando conjuntamente desde 2017 en el desarrollo de un Ecosistema de Talento para la Economía Digital cuya base es la formación práctica o educación dual. Recientemente, ambos firmaron un nuevo convenio a través del cual se capacitarán 10 mil aprendices y 200 instructores en desarrollo de software, utilizando herramientas disruptivas que permiten escalar la formación a miles de aprendices. Inicialmente, el modelo se está aplicando al sector TI y próximamente se buscará ampliar a otros sectores como los de la economía naranja.

La coyuntura de la pandemia ha dejado en evidencia que la transformación digital no es una moda y que la demanda del sector privado seguirá en aumento.  En Colombia, es cada vez más evidente el déficit en la formación del talento humano que está demandando la 4ta Revolución Industrial. Antes del COVID, en el país se necesitaban 70 mil personas con conocimiento y destrezas relacionados a las tecnologías de la información, de acuerdo con las fuentes especializadas en la materia. Ahora se afirma que este número puede estar cercano de los 200 mil, y según los observatorios tanto nacionales como internacionales, se requerirán alrededor de 250 mil profesionales en los próximos 2 años.

“Entre todos los institutos técnicos y tecnológicos, sumados a las universidades públicas y privadas del país, estaban formando cerca de 15 mil personas por año y la brecha entre la capacidad de formación y la demanda era muy grande.  Ahora, con este convenio estamos aunando esfuerzos y avanzando firmemente en la disminución de la inequidad en Colombia. La meta es formar a 70.000 colombianos por año en temas de TI, y que éstos puedan ser empleados a partir de 2022” afirma Diego Tovar, CEO de everis Colombia.

Según datos del DANE, la tasa de desempleo en Colombia al mes de agosto es superior al 16%, lo que constituye una paradoja, teniendo en cuenta que el país tiene un alto déficit de talento en desarrollos tecnológicos. Esta iniciativa del SENA y everis constituye una oportunidad para que los colombianos aprendan y desarrollen las destrezas que demandará el sector productivo en el futuro, y por ello la relevancia de la participación de las empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas en el Ecosistema de Talento para la Economía Digital que, no solo aportan tecnologías y conocimiento, sino que también ofrecen oportunidades de trabajo para los aprendices.

“Hoy la formación de jóvenes que puedan entrar a la vida productiva en el sector industrial y de servicios del país, es una prioridad para el Gobierno Nacional. Para que exista una revolución del talento, una revolución educativa, nuestra gente y nuestros jóvenes deben tener oportunidades reales, por ello la importancia de esta iniciativa conjunta con la empresa privada” concluye Carlos Mario Estrada, Director General del SENA.