Siga estos consejos para protegerse de los ciberdelincuentes

Bancolombia se suma a la campaña #UnidosContraElFraude, que busca fortalecer la educación en seguridad de los usuarios del sector financiero.

Conocer cómo se dan las principales modalidades de fraude digital y seguir recomendaciones básicas ayudará a prevenir este tipo de situaciones durante la temporada de mayor transaccionalidad, que incluye el Black Friday, Cyber Monday, Día sin IVA y Navidad.

La entidad invita a compartir esta información con familia y amigos, como una forma de protegernos entre todos.

Se acercan las últimas semanas del año 2021, y con ello se intensifica la compra de productos y servicios aprovechando los ingresos extras de la temporada de fin de año. Este incremento en la transaccionalidad, sin embargo, atrae la atención de la delincuencia, que encuentra todo tipo de estrategias para quedarse con la información y los recursos de los ciudadanos.

Por eso, Bancolombia hace un llamado a que las personas identifiquen las principales formas en las que se pueden presentar los fraudes, poniendo una especial atención al mundo digital. La seguridad es un compromiso de todos.

Principales fraudes:

• Phishing: se trata de correos electrónicos con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información financiera confidencial. Suelen alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas o productos, e invitan a reestablecer los datos. Esta técnica ha sido la preferida de los delincuentes.

• Vishing: son llamadas falsas en las que los delincuentes suplantan a funcionarios de entidades financieras o comerciales para solicitar y robar información financiera como los cinco datos confidenciales que nunca se deben entregar: clave, usuario, números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento y códigos de seguridad. También suelen pedir al usuario que “confirme” códigos que le llegan por SMS (mensajes de texto), robando así las claves para transacciones bancarias.

• Smishing: son mensajes de texto (SMS) que incluyen enlaces a páginas web en las que piden a los usuarios su información personal o financiera, con la que posteriormente son suplantados en compras o transferencias bancarias.

• Carding: es el uso de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para cometer fraudes en el mundo digital suplantando la identidad de los clientes, a quienes previamente han robado sus datos confidenciales.

• Estafas a través de redes sociales: se trata de técnicas de engaño usadas a través de las redes sociales con las cuales persuaden a los usuarios para lograr que estos entreguen su información financiera. También buscan que los usuarios realicen compras por medio de comercios falsos o fachada, de los cuales nunca recibirán los productos o servicios comprados.

¿Cómo cuidarnos?

Tenga en cuenta que nunca, ni los bancos ni las franquicias de tarjetas de crédito solicitan los cinco datos financieros confidenciales (usuarios, claves, número de tarjetas, códigos de seguridad, fechas de vencimiento) a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales. Mucho menos haciendo uso de supuestas alianzas y entregas de premios.

No dé clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes. Si lo hace y le piden usuario y contraseña bancaria, cierre inmediatamente y reenvíe este mensaje al buzón [email protected] para iniciar una investigación.

No descargue archivos ni programas que provengan de fuentes desconocidas. Siempre busque sitios oficiales como Play Store o App Store para hacer sus descargas.

Mantenga instalado en su dispositivo un antivirus licenciado y actualícelo.

Utilice los mecanismos de protección que ofrecen las entidades financieras como alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica y topes en los valores de las transacciones, entre otros.

Cambie su clave principal frecuentemente y nunca use números asociados a su información personal (como la fecha del cumpleaños), ni repita las combinaciones numéricas.

Al momento de realizar compras o pagos virtuales, compruebe la trayectoria y reseñas de la tienda virtual en la que está por comprar. Busque comentarios de la tienda o comercio donde va a realizar su compra. Revise si tiene sitio web o redes sociales confiables. Esto le ayudará a identificar su trayectoria y las experiencias que han tenido otros usuarios.

Cuando el precio sea mucho más bajo de lo habitual, desconfíe y tómese la tarea de investigar si la empresa y el producto son reales.

Frente a las llamadas falsas, tenga en cuenta:

• Los delincuentes piden que valide o complete la información de sus productos financieros como: usuarios, claves, números de tarjetas con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento, indicando que ellos la conocen, pero necesitan que usted, como usuario, les confirme. Recuerde: las entidades financieras nunca piden esta información de manera telefónica.

• Dicen representar supuestas alianzas de grandes empresas del sector financiero o que tienen relación con el mismo.

• Para los delincuentes usted siempre es un cliente merecedor de regalos o beneficios y se los ofrecen telefónicamente. Ojo: nadie se gana rifas o premios a los que no se ha inscrito.

¿A qué debemos estar atentos los usuarios?

• El lenguaje que usa el supuesto asesor, la forma cómo se expresa y responde a sus inquietudes. Los defraudadores normalmente no usan un buen lenguaje y son impacientes ante las preguntas de los usuarios, ya que se sienten al descubierto.

¿Qué tipo de información piden? Siempre van tras la información de los productos financieros que les permita hacer transacciones fraudulentas.

Si quiere conocer más recomendaciones de seguridad, ingrese a https://www.grupobancolombia.com/educacion-financiera/seguridadbancaria