Sistemas integrados, la clave para facilitar el trabajo a los colaboradores

La actual crisis sanitaria mundial ha generado la aceleración y fortalecimiento de diversos procesos de digitalización que están transformando los nuevos modelos de trabajo, en los que se priorizan las labores remotas y/o las jornadas mixtas o parciales.

Esto trae consigo una serie de desafíos para las empresas relacionados con mantener la calidad de los servicios prestados a sus clientes, monitorear la gestión interna y conservar la motivación de los colaboradores. Para responder a estos retos, cada vez más organizaciones emprenden proyectos de transformación tecnológica que incorporan soluciones de software para soportar sus operaciones y contribuir a un mejor desempeño de sus empleados.

No obstante, implementar varios sistemas no siempre es la mejor estrategia para una empresa, por el contrario, puede tener resultados adversos en lo que a productividad y motivación de los colaboradores se refiere. Precisamente, el 67.2% de las organizaciones de Norteamérica considera que su trabajo es caótico debido a que utiliza múltiples sistemas que no están integrados, según un estudio realizado de Beagle Research.

Esta situación es particularmente delicada cuando se trata de empresas que brindan servicios esenciales para la población, como los operadores de servicios públicos y telecomunicaciones. De acuerdo con la firma de consultoría TMG, el 52% de las empresas de servicios públicos consideran que la principal razón para modernizar sus sistemas de gestión de información de clientes (CIS) es mejorar la integración.

Para Hugo Ocampo, Vicepresidente de Gestión Humana de Open, compañía proveedora de software especializado en servicios públicos y telecomunicaciones “el buen funcionamiento y crecimiento de una empresa está directamente relacionado con el potencial de su talento humano y su grado de motivación. Estudios señalan que las compañías que tienen empleados altamente comprometidos, pueden tener niveles de ganancias 2,6 veces más altas que aquellas que carecen de personal motivado. Para obtener lo mejor de cada uno de los colaboradores, las organizaciones deben de implementar soluciones de software integradas que impulsen su mejor desempeño, en beneficio del cliente final, especialmente en un contexto donde la supervisión, guía, liderazgo y colaboración se ve limitada o potenciada por las herramientas que la organización use».

Conscientes de esta problemática, los operadores de servicios públicos y telecomunicaciones están cambiando los sistemas con los que actualmente operan para implementar soluciones holísticas que habiliten la gestión integral de sus procesos y permitan su transformación digital. Al respecto, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open, afirma que  “contar con un nuevo sistema capaz de gestionar la operación de forma holística y contextual le permite a las empresas brindarles a sus empleados la posibilidad de ejercer diversas formas de trabajo eficiente que les permita reducir los esfuerzos requeridos para completar sus tareas, así como acceso inmediato y centralizado a la información del cliente y una variedad de herramientas digitales que les permite brindar un mejor servicio, lo que repercute favorablemente sobre su motivación”.

Las organizaciones que incorporan herramientas digitales eficientes no solo han promovido el espíritu colaborativo al interior de sus equipos, sino que también han mejorado su productividad, elevando la motivación y el compromiso de sus colaboradores durante estos momentos complejos. El uso de tecnología especializada impulsa además la simplificación y optimización de los procesos al interior de la compañía, lo que es fundamental para convertir los retos del nuevo panorama laboral en oportunidades que impulsen las ganancias de la organización y así enfrentar este nuevo panorama inesperado y exigente.